Módulos Temas Día

Tablas de mortalidad: SBS asegura que aumento de la esperanza de vida no reducirá las pensiones

Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de la SBS , explicó que las tablas tienen como límite los 110 años, pero no quiere decir que sobre esos años se calculará la pensión de los jubilados. 

Los pensionistas sin tarjeas de crédito podrán obtener hasta 120 euros (US$ 134) en efectivo. (Foto: AP).

La esperanza de vida para las tablas de mortalidad se ha elevado en 3.98 años para hombres y mujeres, informó Carlos Izaguirre, superintendente adjunto de la SBS .

"Se han venido utilizando, desde la creación del sistema, la tabla de mortalidad chilena. Ahora tenemos data de información de los afiliados peruanos en el sistema privado, que es distinta a la información de todo el país. Las tablas que utilizamos ahora es chilena, la del 2004 ajustada. La nueva entrará en vigencia desde el 1 de enero del 2019", precisó en TV Perú.

Según explicó, las nuevas tablas amplían la esperanza de vida para una persona sana que tiene 65 años de 83.54 a 87.52 años en el caso de los hombres, y de 87.19 a 90.81 años para mujeres.

"La actualización se deben actualizar cada seis años. Esta herramienta es para darle la garantía a los pensionistas que el dinero estará ahí para cuando lo necesiten. No para calcular la pensión del afiliado", resaltó.

En ese sentido, dijo que las tablas de mortalidad se usan para hacer una estimación de cuanto es el pasivo que debe de tener la compañía de seguros para pagar todas las obligaciones que tiene en el largo plazo.

Mientras que para el cálculo de la pensión influyen otras variable como la rentabilidad de las inversiones, la inflación esperada, la devaluación esperada y un proceso competitivo del mercado.

Ante la posibilidad de una posible reducción de la pensión ya que la esperanza es mayor, el superintendente adjunto de la SBS aseguró que la pensión no se reducirá.

"La pensión no se va a reducir. Para el jubilado actual con una renta vitalicia o una renta vitalicia diferida no le afectará en nada su comportamiento. En el caso de retiro programado es el propio afiliado que con sus recursos asume el riesgo de longevidad. Entonces, lo que está planteando la norma es que un periodo de transición de seis años hasta poder usar las tablas plenamente vigentes", indicó.

Izaguirre advirtió además que las tablas de mortalidad para el Sistema Privado de Pensiones se calculan con información de los seis millones de afiliados a las AFP y que son distintas a las tablas de la ONP.

De acuerdo con la SBS, la edad límite (110 años) no incide significativamente en la reserva porque la probabilidad de alcanzar esa edad es casi cero. Es importante porque permite que las obligaciones (reservas) que constituyen las empresas de seguros alcancen para pagar a todos los jubilados y pensionistas que han contratado una renta vitalicia.

"La tabla de mortalidad tiene un límite que es 110 años, pero eso no quiere decir que todos los peruanos a llegar a esa edad. De otro lado, la tabla de mortalidad para una persona que tiene 47 años, edad promedio de invalidez, nos dice que viviría hasta los 75.3 años en el caso de los hombres y hasta 80.9 años en el caso de las mujeres", concluyó.



Entrevista sobre tablas de mortalidad

Leer comentarios ( )

Ir a portada