Módulos Temas Día

Programa Renta Joven tendrá efecto reducido y afectaría a Techo Propio y Mivivienda, advierte Capeco

Gobierno presentaría este mes el proyecto de ley para crear el programa de subsidio al alquiler de viviendas.

alquiler

alquiler

USI

El anunciado programa de subsidio al alquiler, denominado Renta Joven, tendrá un efecto muy reducido y podría afectar el avance de los programas Techo Propio y Mivivienda, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

El presidente de Capeco, Enrique Espinosa, explicó que si el objetivo del programa es que los jóvenes ahorren para luego acceder a un crédito hipotecario, muy pocos podrían calificar para ello ante una entidad financiera.

“Hay que ver cuál es el mercado objetivo del programa, cuántos jóvenes tienen un empleo formal, en planilla. De qué sirve que el Gobierno se enrumbe en todo un programa si al final el universo al que va a atender es mínimo”, señaló Espinosa a Gestión.pe.

Cabe recordar que el actual ministro de Vivienda, Javier Piqué, a fines de abril anunció que en mayo será presentado al Congreso el proyecto de ley que dispondrá la creación de este programa, para el cual ya se tiene previsto un fondo de S/ 50 millones.

Espinosa recordó que otros programas implementados por el Gobierno anterior, como la capitalización inmobiliaria y el leasing inmobiliario, no funcionaron y, por el contrario, sus lanzamientos afectaron el avance de los programas Techo Propio y Mivivienda.

“Nos preocupa que a veces uno genera un cambio y eso frena el crecimiento de otras cosas que ya sabemos que funcionan. Cuando se lanza un programa se genera expectativa y va en contra de la expectativa de otros programas que van muy bien, como Mivivienda y Techo Propio”, remarcó el ejecutivo.

En esa línea, Espinosa propuso que de llegar a implementarse el programa y si no da los resultados esperados, los fondos puedan ser trasladados rápidamente a reforzar los programas Techo Propio y Mivivienda.

“Necesitamos que Techo Propio crezca, que la colocación de Mivivienda vuelva a lo que fue en el 2013. A mi lo que me preocupa es que estas cosas (Renta Joven) pueden distraernos del verdadero objetivo de una clara política de vivienda”, anotó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada