Módulos Temas Día

Nueva tendencia: Inmobiliarias construirán edificios destinados en exclusiva al alquiler de departamentos

Tendencia viene de Estados Unidos y Europa. Ya se alistan en el Perú los primeros proyectos bajo este modelo de renta.

viviendas

viviendas

Viviendas

La próxima tendencia que llegará al mercado inmobiliario peruano será la construcción de edificios destinados al alquiler y ya no solo a la venta de departamentos. Estos proyectos son también denominados de renta residencial o multifamily.

Rodrigo Lyon, CEO de la trasnacional inmobiliaria chilena Actual Corp. (con presencia además en Colombia y en Perú con Actual Inmobiliaria), refirió que esta nueva tendencia –que viene de Europa, Estados Unidos y ya está en mercados como el chileno- se debe a la creciente demanda de millenials, profesionales jóvenes que prefieren arrendar en lugar de comprar una vivienda.

“Ellos buscan tener mucha más flexibilidad, pues luego podrían irse a vivir a otro país y no quieren dejar capital puesto en un bien raíz”, señaló Lyon a Gestión.pe.

El country managing director de Colliers International, Erick Rey de Castro, indicó que el primer edificio multifamily en el país se está desarrollando frente a la Universidad Católica. Está dirigido a estudiantes universitarios con áreas comunes de recreación (Gestión 05.06.2019).

Por su parte Rodrigo Lyon señaló que su compañía ya está buscando lotes para desarrollar en Lima edificios destinados al alquiler. Esperan tener su primer proyecto en el 2021.

“Veo que en los próximos años este segmento va a crecer muchísimo en Lima. En Chile hace cinco años no había ningún edificio de renta residencial y hoy hay 20 a 25. Y se estima que en dos años habrán más de 100 edificios con este modelo”, indicó.

El ejecutivo sostuvo que si bien el modelo de renta les genera a las inmobiliarias menores niveles de rentabilidad en el corto plazo -en comparación a la venta- la ventaja está en que se quedan con el activo, por lo que en el largo plazo les dará una mayor rentabilidad.

Lyon también destacó la reciente promulgación en Perú de la ley de desalojo con intervención notarial, pues dará mayor seguridad a los propietarios, lo cual impulsará el mercado de alquileres. “Eso ya está funcionando con una ley similar que tenemos en Chile”, anotó.

Proyectos de Actual Inmobiliaria

La compañía prevé lanzar en el segundo semestre del año cuatro proyectos inmobiliarios
–bajo el modelo clásico de venta de departamentos- en los distritos de Miraflores, San Isidro y Chorrillos. Estos se sumarán a los siete edificios de la inmobiliaria que ya están en fase de venta.
La construcción de estos cuatro edificios demandará una inversión total de US$ 100 millones. 

Leer comentarios ( )