Módulos Temas Día

Malos hábitos financieros que debe evitar

Algunas decisiones en el ámbito financiero si no son bien analizadas pueden ocasionar que esté “tirando buena plata en malas inversiones”, advierte Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de Esan.

Luis Chávez, profesor del MBA de Esan.

No tiene sentido ahorrar dinero, si por otro lado, paga altas tasas de interés en una deuda, dice Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de Esan.

Al igual que hábitos poco saludables pueden afectar nuestra salud, tomar decisiones financieras erradas y que sean recurrente tiene efectos nocivos en nuestras finanzas personales y familiares.

Luis Chávez Bedoya, profesor del MBA de Esan , nos detalla algunos de estos malos hábitos financieros que quizás usted, sin darse cuenta, está cometiendo.

¿Ahorro o pago deudas?

Las personas, muchas veces, cuando arman sus presupuestos cometen una serie de errores, advierte el catedrático.

Por un lado, ahorran plata en una cuenta de ahorros, que les genera un poco de intereses, sin embargo, por otro lado, mantienen deudas con la tarjeta de crédito que cobra tasas mucho más altas que las que ganan con sus ahorros, puntualiza.

Entonces, no tiene sentido ahorrar , si por otro lado te están cobrando más, enfatiza.

Compras innecesarias

Seguro le ha pasado que va a un supermercado o tienda por departamento, ve un artículo con 50% o 60% de descuento y sin pensarlo mucho, lo compra. Quizás compró ese producto y, en la práctica, no lo va a utilizar, pero el solo hecho de verlo con una “muy buena oferta”, provocó que se anime a adquirirlo.

Y es que cuando una persona compra una cosa, no solo recibe satisfacción por la utilidad del objeto adquirido, también siente bienestar por la transacción misma que realiza, explica Chávez Bedoya. Es decir, a veces las personas compran por la satisfacción que les genera haber hecho una “buena compra” o haber aprovechado una buena oferta, menciona.

Sesgo de confirmación

Otro problema frecuente entre las personas a la hora de tomar una decisión importante es que caen en el llamado sesgo de confirmación.

Por ejemplo, crees que una inversión es buena y a la hora de investigar esa alternativa, solo buscas datos que corroboren tu decisión y evitas ver información que vayan en contra de lo que esperas”, explica.

Suele pasar que las personas tienen un sesgo de ver solo las cosas positivas al momento de decidir invertir, advierte.

Por eso, trate de buscar una opinión imparcial que le permita ver las cosas desde otro ángulo y quizás identificar riesgos que no está viendo, aconseja.

Negocio

Algo similar sucede cuando uno emprende un negocio propio que no marcha bien, anota Chávez.

Pasa un año y la cosa no pinta tan bien pero como es tu negocio, esperas. Sucede, que simplemente estás ahondado las pérdidas en vez de decir hasta acá llegué, hagamos otra cosa. Estas tirando buena plata en malas inversiones”, menciona.

¿Cuánto tiempo podría esperar para ver resultado en un negocio o tomar la decisión de no seguir? “ Depende del tipo de negocio, pero si ves que estas muy lejos de lo que esperaste o el mercado es mucho más difícil o tus costos mucho más altos. Tienes que revaluar. Creo que en el transcurso de uno o dos años tienes que darte cuenta si las cosas funcionan o no”, sostiene.

5 trucos para lograr un ahorro constante

Rusia 2018

Leer comentarios ( )