Módulos Temas Día

Enseña Perú

Profesionales de distintas carreras pueden convertirse en docentes por dos años

Aldo Valencia, director de Enseña Perú, señaló que los profesionales reciben la formación docente y son enviados a escuelas en zonas rurales. El 65% del presupuesto de la asociación son las donaciones de las empresas.

Docentes

Entrevista a Aldo Valencia, director de Enseña Perú.

En el Perú, son miles las escuelas en zonas rurales que tienen a uno o dos profesores para dictar clases a todos los estudiantes de primaria, según datos del Ministerio de Educación*.

Ante la falta de docentes, la organización sin fines de lucro Enseña Perú se propuso formar un movimiento basado en liderazgo colectivo en el que profesionales peruanos -de distintas carreras y distintas zonas del país- se unan para recibir una preparación y convertirse en docentes por dos años en zonas rurales.

“Uno de nuestros programas es el de Liderazgo el cual reúne a buena parte de los profesionales -que no habían pensado en la posibilidad de volcar su talento en educación- para trabajar juntos por un mismo ideal en una escuela, por ejemplo, a 4,000 metros sobre el nivel del mar”, comenta Aldo Valencia, director de Enseña Perú.

El otro programa ¡Qué maestro! –agrega- es para mejorar la práctica docente en la que se combina formación y experiencias de programa de Liderazgo. “Con esto lo que empiezas a tener es un tejido social de educación mucho más cohesionado”.

Así, desde el 2009 en que se formó Enseña Perú a la fecha han postulado más de 30,000 profesionales al programa de Liderazgo. Solo este año son 140 profesionales en 11 regiones del país.

“Los postulantes, el año pasado fueron más de 3,000, pasan por un proceso de selección de competencias. Cuando son seleccionados ingresan a un instituto de verano en donde reciben una formación pedagógica y ya en marzo se le asigna una plaza a través de convenios con las Ugel y el Ministerio de Educación, que por lo general es a colegios con docentes multigrados”, detalla Valencia.

El sueldo que reciben los participantes del programa de Liderazgo es el mismo que tiene un docente público contratado, S/ 1,750.

En esa línea, el director de la asociación menciona que el 80% del presupuesto con el que cuentan es financiado por empresas y la diferencia es por las donaciones de las personas, “que dan desde S/ 10 al mes con sus tarjeta hasta montos mayores de una vez al año, como lo son las donaciones familiares”.

“En los números que hemos revisado vemos que el 70% de las plazas no se cubren hasta abril o mayo y en algunos de ellos no se llega a cubrir la demanda y por eso a veces se ven en el necesidad de bajar los requerimientos”, comenta.

Por ello, para aumentar el número de profesionales al programa han lanzado la campaña Un regalo para toda la vida: Educación de Excelencia , en la que se promueve hacer una contribución a favor de la educación de los niños en vez de un regalo físico.

Según Enseña Perú, con S/ 100 al mes se puede financiar a un estudiante en cualquier región del Perú. “El próximo año queremos entrar a Huancavelica”.

Dato:
(*) Al 2007 había 9,000 escuelas en zonas rurales con uno o dos profesores para todos los estudiantes de primaria.

Leer comentarios ( )