Módulos Temas Día

Pioneras en la sombra, las mujeres que revolucionaron la ciencia

No solo los hombres sino también las mujeres fueron clave en el desarrollo de la ciencia. Lo demuestra un pequeño viaje a través de la historia, desde la primera química hace casi 3,000 años hasta la última Nobel de Física, en 2018.

Pioneras en la sombra

(Video: Deutsche Welle)

En la historia de la ciencia, muchos descubrimientos e inventos primordiales tuvieron como protagonista a la mujeres, quienes fueron pioneras en estos hallazgos revolucionarios.

Sin embargo, las mujeres investigadoras recibieron poco o ningún reconocimiento hasta llegado el siglo XIX. Incluso desde la primera entrega del Premio Nobel, hace 118 años, apenas un 3% de los galardones en categorías científicas han sido para mujeres, lo cual no ilustra la verdadera contribución que ellas han brindado en la historia.

A continuación el listado de mujeres que destacaron en la ciencia elaborado por la agencia de noticias alemana Deutsche Welle:

- La primera mujer que obtuvo un lugar en la historia de la ciencia se llamaba Peseshet (2,600 a.C.), quien practicó la medicina en el Antiguo Egipto y formó a cientos de comadronas.

- Taputti-Belatekallim (1,200 a.C. - Babilonia) se considera la primera química de la ciencia. Destilación and shit babilonia fabricaba perfumes y desarrolló técnicas de laboratorio como la destilación que se sigue usando hasta hoy.

- Hipatia de Alejandría (400 d.C. - Grecia) fue la primera mujer que dio conferencia sobre astronomía y matemáticas. Su cruenta muerte ocurrió al ser linchada por fanáticos cristianos.

- Caroline Herschel (Alemania) descubrió en 1786 el primer cometa registrado en la historia.

- Ada Lovelace (Reino Unido) es considerada la primera informática del mundo. En 1843 desarrolló los primeros algoritmos destinados a ser procesados por una maquina por lo que es una de las pioneras de la programación.

- Marie Curie (Polonia) fue la primera científica galardonada con el nobel de física en 1903 por su trabajo en el campo de la radioactividad y con el nobel de química en 1911.

- Lise Meitner (Austria) encontró en 1917 una explicación a la fisión nuclear.

- Rosalind Franklin (Reino Unido) reveló en 1953 la forma de estructura del ADN por difracción de rayos X.

- Christiane Nüsslein-Volhard (Alemania) recibió en 1995 el nobel de fisiología por sus investigaciones genéticas.

-Donna Strickland (Canadá) 2018 obtuvo el nobel de física por investigaciónes en los láser, 55 años después de la última mujer en lograrlo. 

Conozca más detalles en el vídeo de Deutsche Welle .

Tags Relacionados:

MUJER

ciencia

Deutsche Welle

Leer comentarios ( )