Módulos Temas Día

¿Cuántas horas escuchan radio los peruanos?

Según CRP RADIOS, el 44% de limeños escucha radio desde sus smartphones. "Hoy la radio online en el Perú está en un 15% y 20%", precisa.

¿Cuántas horas escuchan radio los peruanos?

Entrevista a Edmundo Dedios

"Hoy podemos decir que la radio y el soporte digital tienen un affair; combinan y trabajan muy bien juntos. Lo digital ha permitido que la relación entre el oyente y la radio crezca", señala Edmundo Dedios, Director de Mercadeo Comercial de CRP RADIOS.

Esta relación permitió que la publicidad radial crezca 2% en el 2017, respecto al 2016. Según CRP RADIOS, son el único medio tradicional que más ha crecido y las expectativas para este año son similares.

La publicidad digital radial también ha mostrado resultados positivos; las marcas han optado por invertir tanto en el offline como en el online, motivados por el 44% de limeños que escucha radio desde sus celulares.

"Se ha vuelto un radio portatil para la mayoría de limeños. Cada campaña y cada marca tiene una estrategia y cada medio aporta a esa estrategia. Hablemos de performance, hay campañas que han terminada bien en radio y otras en digital y cuando se combinan ambas cosas ya no es solo 1+1=2 sino igual a 3, en ese caso", menciona.

¿Qué emisoras son las preferidas por los anunciantes?
Todas tiene demanda. Casi el 93% del Perú escucha radio y cada anunciante tiene un público objetivo. No hay una preferencia particular aunque evidentemente por la distribución de edades las radios jóvenes tienen bastante peso específico en la torta al final.

¿Al anunciante le cuesta más estar en algunos horarios?
Una pauta en la mayoría de casos hay que estar durante todo el día y ese costo por aviso es regular. Cuando uno intenta acotar horarios se afecta un inventario y por lo tanto tiene un costo mayor ir a una hora específica o en un día específico.

¿Cuál es el perfil de los peruanos que escuchan radio?
Los oyentes de radio te escuchan en cualquier plataforma, tanto en offline como online; creemos en CRP RADIOS que no existe un oyente offline y online; es un cliente que está en ambos mundos. La radio online en el Perú está en un 15% y 20%. La mitad de ese porcentaje está entre PC y laptops y la diferencia está en los celulares. Si hablamos estrictamente de smartphones, utilizando el chip FM, ya estamos bordeando más o menos 44%. Ese chip FM tiene un característica que no consume datos. Entonces, para un fuerte sector de la población que cuida sus datos puede escuchar su música de siempre en un teléfono sin usar datos.

¿Qué impulsará el crecimiento en la publicidad radial?
Creemos que vamos a crecer igual que el año anterior. Se va a mantener para el 2018. Sin embargo, depende mucho del tema coyuntural y este año tenemos elecciones municipales y regional y el mundial de fútbol que va a reforzar el medio radial. Los peruanos escuchan radio 24 horas a la semana, cuatro horas al día.

¿Cómo va la publicidad radial en provincias?
La mayoría de anunciantes que utiliza los medios tradicionales están en Lima; existe una presencia menor en provincias. No obstante, hay una tendencia de crecimiento en provincias; hay mucho más dinero e inversión. El oyente de provincia estucha tanto radios nacionales como locales.

¿En qué provincias crece más la inversión? 
Basicamente las provincias que están creciendo que son Arequipa y el norte del Perú como Chiclayo y Trujillo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada