Módulos Temas Día

Huawei, el segundo mayor vendedor de móviles del mundo

En el primer trimestre del año, Huawei vendió 59.1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.

Huawei

Huawei

¿Huawei en el centro de una guerra comercial entre EEUU y China? 

Huawei es el segundo mayor vendedor de móviles del mundo solo por detrás de la surcoreana Samsung; solo en el primer trimestre del año, el gigante tecnológico vendió 59.1 millones de teléfonos inteligentes (smartphones), un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple.

El año pasado vendió 208 millones de teléfonos en todo el mundo, de los que casi la mitad se distribuyeron fuera de China.

Si bien su acogida ha ido en aumento, tras el decreto de Donald Trump de prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional, las ventas podrían caer.

Hace unas horas se conoció que Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei .

Sin embargo, el gigante chino de las telecomunicaciones dijo que para " los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en nuestros dispositivos existentes".

Según expertos, las aplicaciones deberían permanecer activas al menos en un primer momento. No obstante, mientras el decreto siga vigente, Huawei se verá obligado realizar actualizaciones desde Android Open Source Projet - la versión libre de derechos-- y sus clientes deberán hacer lo mismo.

La firma, cuya sede está en Shenzen, en el sur de China, es además muy dependiente de los suministradores extranjeros: cada año, compra por US$ 11,000 millonesen componentes a grupos del sector estadounidenses, sobre un total de US$ 67,000 millones de gastos en suministros, según el diario japonés Nikkei.

Huawei es una de las empresas líderes del 5G, la nueva generación del internet móvil que está en proceso de despliegue.

Cabe recordar que la firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de que espía para Pekín, que ha contribuido en gran parte a su espectacular expansión internacional.

Leer comentarios ( )