Módulos Temas Día

Vizcarra dispone que el MEF y gobiernos regionales prioricen cinco sectores

El presidente Martín Vizcarra pidió "resultados inmediatos" del GORE Ejecutivo y dispuso que un representante del MEF con "capacidad de decisión" intervenga en los acuerdos de los cinco sectores. 

Vizcarra dispone que el MEF y gobiernos regionales prioricen cinco sectores

Video: TV Perú.

El presidente Martín Vizcarra adelantó el GORE Ejecutivo (reunión entre gobiernos regionales y el Ejecutivo) a fin de comenzar a trabajar en la priorización de cinco sectores que tendrá cada una la participación la participación de un representante del MEF.

“Queremos que en cada uno de esos sectores haya un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con capacidad de decisión”, señaló el presidente Martín Vizcarra en la inauguración del GORE que se desarrollará en las próximas horas.

Los cinco sectores son: Educación, Salud, Vivienda y saneamiento, Transportes y Reconstrucción.

“En esos cinco sectores quisiéramos que haya una coordinación estrecha entre Gobiernos regionales y los ministerios, para ver qué proyectos en torno a estos sectores tienen alguna deficiencia o dificultad que el trabajo conjunto puede retomar de una vez la marcha de los mismos”, dijo Martín Vizcarra.

De esta manera, Vizcarra busca que el MEF “tenga claridad” de los proyectos de los sectores con los gobiernos regionales, y no se limite solo a “revisar” los acuerdos a los que estos llegan.

“Queremos que de una vez en esa misma instancia esté el sector y esté el MEF para poder de una vez comenzar a trabajar”, señaló.

Así, busca avanzar en proyectos en ejecución que se ven paralizados por asuntos administrativos, procesos de control o falta de presupuesto.

“Entonces, ver los mecanismos, qué hacemos, falta una autorización del sector propiamente dicho o falta un presupuesto adicional para que termine, queremos ver”, dijo el presidente Martín Vizcarra.

Video: TV Perú.

Resultados Inmediatos

En ese sentido, Martín Vizcarra pidió resultados inmediatos en los cinco sectores y plantea priorizar proyectos paralizados a fin de reactivar la economía.

“Sabemos que uno de los retos que tenemos nosotros como gobierno es reactivar la economía, para reactivar la economía necesitamos empezar reactivando la inversión pública”, dijo Vizcarra.

Dijo que la inversión pública será la “locomotora” para que la inversión privada se reactive. Aunque para esto falta conversar con otros responsables de esa tarea: los gobiernos locales, indicó.

Admitió que la crisis política afectó los procesos administrativos que se venían llevando pero que “la crisis ha sido superada” con los mecanismos constitucionales. Pidió recuperar la confianza de la población en las regiones.

“La crisis política que hemos tenido los últimos meses ha afectado todo el proceso normal de los procesos administrativos que teníamos. Yo creo que sujetándonos a lo que manda la Constitución, dando la sucesión correspondiente, esta crisis ha sido superado. Queremos que la confianza regrese de la población hacia sus autoridades. Es un tema que no es fácil”, dijo Martín Vizcarra.

Mira la presentación completa aquí:

Leer comentarios ( )

Ir a portada