Módulos Temas Día

caso el frontón

TC: Invoca al Congreso cumplir con lo establecido por la CIDH

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, recordó que los fallos de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento. Esta instancia ordenó archivar la acusación constitucional contra 4 magistrados del TC.

TC

TC

Foro: USI

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, invocó al Congreso de la República a cumplir con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso El Frontón.

La Corte IDH ordenó, el último viernes, archivar la acusación constitucional actualmente seguida en el parlamento contra los magistrados del TC: Manuel Miranda, Mariella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza – Saldaña por el caso El Frontón.

Como se recuerda, estos magistrados enfrentaban una acusación constitucional por emitir una resolución de aclaración, que cambió el voto de un exmagistrado, Juan Vergara Gotelli, en una sentencia de 2013 de caso El Frontón.

“Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

Asimismo resaltó que el Estado Peruano aceptó de forma “libre y soberana” la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desde el 21 de enero de 1981, por lo que los fallos de la Corte son de obligatorio cumplimiento.

Tags Relacionados:

TC

Ernesto Blume

Leer comentarios ( )

Ir a portada