Módulos Temas Día

cumbre de las américas

Grupo de Lima rechaza elecciones anticipadas en Venezuela

El Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.. Más detalles aquí.

Grupo de Lima exige a Venezuela nuevo calendario electoral

Grupo de Lima exige a Venezuela nuevo calendario electoral

Los Cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, frente a la decisión adoptada en Venezuela, de convocar unilateralmente a elecciones presidenciales,  rechazaron esta decisión.

En un comunicado conjunto, el Grupo de Lima comunicó "su más firme rechazo a las elecciones en Venezuela, que imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos , con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

También exhortó al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria de las elecciones presidenciales.

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos", precisaron.

Ante esta panorama, el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. 

El documento también exhorta al Gobierno de Venezuela a que permita sin demora la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Tags Relacionados:

Venezuela

Grupo de Lima

Leer comentarios ( )

Ir a portada