Módulos Temas Día

De abril del año pasado a la fecha

En Gobierno de Vizcarra se resolvieron 33 conflictos

Este mes se registran 184 conflictos sociales. De ellos, solo 77 se encuentran en fase de diálogo. Áncash es la región con la mayor cantidad de casos, según reporte de la Defensoría del Pueblo.

Martin Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra respaldó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.  (Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)

Las cifras siguen sin ser favorables para el presidente Martín Vizcarra. A su caída en las encuestas se suman los alcances del último reporte de la Defensoría del Pueblo, que da cuenta de 184 conflictos sociales registrados, 136 de ellos en estado activo.

De acuerdo con el reporte, correspondiente a abril, el número de conflictos sociales ha ido en ascenso desde febrero de este año, en que solo se registraban 179 (ver cuadro).

Uno de los principales alcances es que, en lo que va del Gobierno del presidente Martín Vizcarra, solo se resolvieron un total de 33 conflictos sociales, de más de 180 que hoy existen.

Por ejemplo, durante el 2019 solo llegaron a solucionarse cinco conflictos sociales: dos en enero, dos en febrero y uno el mes de abril.

Con respecto a la atención de los conflictos, se observa que la mayoría son de competencia del Gobierno nacional, con 119 (64.7%) del total. Le siguen los gobiernos regionales, con 36 conflictos por atender y los gobiernos locales con 19 (ver cuadro).

Conflictos activos

El ascenso en el número de conflictos sociales se replica en el total de conflictos activos. De 132 que se registraban en febrero, el número se elevó a 136.

Además, de los 136 conflictos que figuran en estado activo, 92 son de tipo socioambiental, 67.6% de los casos. Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional, 18 en total.

Socioambientales

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos, con 119 casos (64.7%).

De acuerdo con la Defensoría, este tipo de conflicto mantiene esta ubicación de abril del 2007.

Con respecto a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que lleva la delantera, con 75 de los 119 conflictos. Muy por debajo figura el sector hidrocarburos, con 18 casos.

En diálogo

Del total de 184 conflictos sociales, solo 77 casos se encuentran en fase de diálogo, el primer paso hacia su resolución. La Defensoría del Pueblo informó que participa en 65 de ellos.

Cabe señalar que, de los 77 conflictos en proceso de diálogo, 63 son de tipo socioambiental, lo que representa un 81.8% de los casos en dicha fase.

Por región

Áncash es la región que concentra la mayor cantidad de conflictos sociales, con 24 casos.De ellos, 18 se encuentran en estado activo, lo que representa también el número más alto en el desagregado por región.

Le siguen Cusco, con 18 conflictos sociales (9.8% del total), y 15 en estado activo. Mientras que Puno presenta 17 casos en total (9.2%) y 13 activos .

Cabe señalar que Áncash es también la región con la mayor cantidad de conflictos socioambientales, con 19 casos. De estos, 15 figuran como activos.

infografía

infografía

En Corto

Agricultores en problemas
Potencial conflicto. Entre los casos nuevos, la Defensoría registra el conflicto entre las organizaciones de agricultores y el Gobierno nacional, quienes se movilizaron el 13 de mayo en varias partes del país. Como se recuerda, los gremios han exigido al presidente Martín Vizcarra una mesa multisectorial de diálogo, o de lo contrario irían a paro indefinido.

Leer comentarios ( )