Módulos Temas Día

Carlos Morán: Policía tenía un plan de operaciones para intervenir a Alan García

El ministro del Interior, Carlos Morán, señaló que se cumplió con los protocolos establecidos en la diligencia en la que se pretendía detener preliminarmente al fallecido expresidente Alan García.

Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, defendió el accionar policial. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Carlos Morán, defendió el accionar policial. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Carlos Morán , se reafirmó en que la diligencia realizada por personal policial en la vivienda del fallecido expresidente Alan García el último miércoles, se llevó a cabo cumpliendo “rigurosamente un protocolo” de acuerdo a ley.

Morán refirió que no hubo ninguna negligencia policial ni abusos y descartó que la Policía tuviera conocimiento sobre el arma que llevaba el exmandatario en el bolsillo, tal como reveló ayer un informe de Cuarto Poder.

“La Policía ha actuado sumamente cautelosa, con mucha prudencia y aplicando protocolos establecidos en la ley, de tal forma que ha habido una progresiva utilización del protocolo […] Nosotros como gobierno tenemos que puntualizar de que acá no ha habido negligencia policial, no ha habido abuso, sino se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley, el acatamiento de la resolución judicial”, explicó ante la prensa.

Asimismo, refirió que la Policía tenía conocimiento de que el Alan García contaba con autorización para poseer armas de fuego, las cuales fueron adquiridas lícitamente.

“La Policía tenía conocimiento de que el expresidente Alan García tenía en su poder armas de fuego lícitamente adquiridas porque estaban registradas en Sucamec, por esta razón, cuando se interviene su casa, la Policía hace un plan de operaciones”, dijo.

Sin embargo, el titular del Interior descartó que durante la intervención se hayan percatado que García Pérez llevaba un arma en el bolsillo del pantalón.

“Después de unos días se ve que él tenía un arma, en ese momento no se dio cuenta la Policía. Cabía la posibilidad de que estuviera armado, pero en ese momento nadie se dio cuenta”, señaló el ministro  Morán.

-Descarta ingreso policial a clínica-

Por otro lado, el ministro del Interior negó también que agentes policiales hayan ingresado a la habitación en la que se encuentra internado el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la clínica Angloamericana, una vez conocida la decisión del Poder Judicial de aprobar una prisión preventiva en su contra por 36 meses.

“La Policía ha hecho un descargo y ha negado enfáticamente que al presidente Pedro Pablo Kuczynski se le haya intentado o se le haya colocado un grillete de seguridad. Esto ha sido descartado de plano porque entendemos que hay un protocolo para tratar a las personas”, refirió.

Asimismo, indicó que el caso ha sido revisado en la Inspectoría General de la Policía y han descartado que se haya producido este acto.

“En las aplicaciones de medidas de este tipo, no tiene nada que ver con si es presidente o autoridad, la ley es para todos, pero en el caso específico de Pedro Pablo Kuczynski no se llegó a ese extremo en ningún momento, por eso la investigación que ha aplicado Inspectoría General ha descartado esa situación”, acotó.

Tags Relacionados:

ALAN GARCIA PEREZ

Carlos Morán

Leer comentarios ( )