Módulos Temas Día

ante la unesco

Perú postulará un elemento de la cocina peruana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El expediente será presentado en los próximos días. ¿Será el ceviche, la causa, pachamanca o algún producto como el ají, limones u otros?

Seafood con Cristian Benavente

El futbolista Cristian Benavente haciendo un showcooking de ceviche de paiche en el Seafood 2018.

(Foto: Difusión)

Ocex del Perú en Bruselas

Con el objetivo de reconocer y contribuir a la salvaguardia de las tradiciones, técnicas, espacios, portadores e insumos de la culinaria del Perú, el Ministerio de Cultura elabora un expediente para postular un elemento distintivo de la cocina peruana para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

El ministro de Cultura, Rogers Valencia sostiene que esta es la primera postulación de un elemento de la cocina peruana a la lista de la Unesco, para ello, en los próximos días un Grupo de Trabajo Multisectorial, definirá el contenido del expediente de candidatura del elemento de la cocina peruana.

Para ello han revisado las opiniones y aportes de más de 22 especialistas de distintas disciplinas, relacionada a la cocina peruana y prácticas alimentarias.

Luego de la elección del elemento, y culminado el expediente final, un equipo especializado del Ministerio de Cultura enviará la propuesta a Unesco.

Entre los elementos que pueden ser considerados está: el cebiche, causa, pachamanca, etc. Así como el ají, limón, productos andinos y amazónicos entre otros.

El enfoque que se aplica en esta postulación se diferencia por su mirada hacia la promoción de la diversidad cultural, el reconocimiento de nuestras tradiciones culinarias, y la necesidad de preservar nuestra extraordinaria variedad de recursos.

Cabe indicar que, en la actualidad existen 20 expresiones culturales de todo el mundo relacionadas con cocina e inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

El Perú lidera los esfuerzos de salvaguardia en la región con nueve expresiones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, entre las que se encuentra el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo y la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

Leer comentarios ( )