Módulos Temas Día

MTC: funcionarios y servidores de confianza serán sometidos a prueba del polígrafo para prevenir corrupción

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, anunció esta medida como parte de la de las acciones para prevenir los posibles actos de corrupción al interior de la institución.

MTC: funcionarios y servidores de confianza serán sometidos a prueba del polígrafo para prevenir corrupción

Prueba del polígrafo evitará el ingreso de malos funcionarios al interior de la institución. (Foto: GEC)

Prueba del polígrafo evitará el ingreso de malos funcionarios al interior de la institución. (Foto: GEC)

Prueba del polígrafo evitará el ingreso de malos funcionarios al interior de la institución. (Foto: GEC)

Los funcionarios y servidores de confianza del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) serán sometidos desde hoy a la prueba del polígrafo, en el marco de las acciones para prevenir los posibles actos de corrupción al interior de la institución.

La ministra María Jara fue la primera en someterse a esta herramienta, esto en cumplimiento de la Resolución Secretarial N° 088-2019-MTC/04 de fecha 31 de mayo del presente año, en que se aprobaron los “Lineamientos para la utilización de la prueba de poligrafía para funcionarios y servidores de confianza en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

La titular del MTC explicó que seguido serán los viceministros y posteriormente los directivos y servidores de confianza que tienen a su cargo procesos sensibles en el ministerios, tales como las contrataciones, ejecución de obras de infraestructura, otorgamiento de autorizaciones y título habilitantes, entre otros.

“La prueba del polígrafo es un instrumento científico que nos va a permitir luchar contra la corrupción. Es un elemento central que hemos adoptado en el MTC y en cumplimiento de este ofrecimiento he sido la primera funcionaria en pasar por esta evaluación, en los siguientes días lo harán también los viceministros, los directores y todos los funcionarios de confianza”, sostuvo María Jara.

“De lo que se trata es de restaurar ese espacio de confianza con una actuación honesta y transparente. Claramente, el presidente Martín Vizcarra encabeza la lucha contra la corrupción. (La corrupción) agota recursos económicos, los distrae en otras cosas y la gente no puede salir de la pobreza debido a que terceros se llevaron el dinero”, añadió.

- Atención ante denuncias ciudadanas -

El MTC también implementó un procedimiento de comunicación directa con el ciudadano- con debida protección de sus datos- para la atención de denuncias a fin de conocer hechos, iniciar investigaciones y lograr sanciones oportunas respecto a colaboradores que actúen al margen de la ley.

Se pone a disposición la cuenta personal especializada para atender denuncias de casos de corrupción, a través de la línea telefónica ( 0800-12222), el correo electrónico (denuncias@mtc.gob.pe) y el portal web (https://portaldenuncias.mtc.gob.pe).

Además, se brinda la atención presencial en la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, ubicada en la sede principal del MTC, en el jirón Zorritos 1203, en el Cercado de Lima.

Vale precisar que el Ministerio del Interior ( Mininter) aplicó esta medida y este año más de 500 postulantes a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron sometidos a la prueba del polígrafo. 

Tags Relacionados:

MTC

María Jara

Leer comentarios ( )