Módulos Temas Día

Morán: "Cualquier persona que se resista a ser detenida, tiene que ir a prisión”

El ministro del Interior, Carlos Morán, remarcó que “cualquier persona que ejerza resistencia o violencia contra la autoridad para impedir ser detenida tiene que ir a prisión”.

Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, detalló las medidas adoptadas ante la decisión del PJ de pronunciarse sobre las sanciones a las personas que agredan a policías. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo esperar que el Poder Judicial dé marcha atrás en, según dijo, la decisión de reducir la sanción a las personas que agreden o falten el respeto a los policías durante las intervenciones.

En conferencia de prensa, el integrante del gabinete ministerial afirmó que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, mostró “gran disposición para revertir esta situación” durante la conversación que tuvieron hace unos días.

“Cualquier persona que ejerza resistencia o violencia contra la autoridad para impedir ser detenida, tiene que ir a prisión”, señaló Morán.

“Porque como Gobierno y como sector (Interior) estamos decididos a restaurar el principio de autoridad. Si no respetamos la autoridad, el Estado de derecho se cae”, agregó.

En esa línea, el ministro del Interior aseguró que los magistrados del Poder Judicial han determinado, en un acuerdo plenario, que “los policías son un ciudadano común y corriente”.

“El policía es una autoridad, viste el uniforme, está investido de la autoridad que el Estado le confiere para defender a la sociedad y no puede ser tratado como un ciudadano común y corriente, que en este pleno jurisdiccional le dan básicamente esa calificación”, expresó.

-Disposición-
Morán informó que ha pedido al comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP José Luis Lavalle, que los agentes “tengan tolerancia cero cuando se falte el respeto a la autoridad”.

“Estamos capacitando a nuestro personal, reentrenándolos en técnicas de reducción de las personas y capacitándolos en el manual de derechos humanos aplicado a la función policial”, añadió.

-Respuesta-
El pasado martes, el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Sala Penal Transitoria, rechazó que el mencionado acuerdo plenario haya reducido las penas a quienes agreden a un policía, sino que, por el contrario, busca proporción en las condenas.

Remarcó que no se puede sancionar de igual medida a una persona que golpea o emplea armas contra un agente policial que a otra que lo insulta o agravia.

“El hecho de responder de mala manera, actuar bajo los efectos de alcohol, profiriendo acciones indebidas a la autoridad, no alcanza la magnitud de una agresión física, eso no quiere decir que carezca de relevancia penal, y esto es lo que el acuerdo precisa con bastante detenimiento en sus fundamentos del 17 hasta el 20”, aclaró.

Prado Saldarriaga afirmó que en el II Pleno Jurisdiccional Extraordinario se vio este tema debido a las reacciones controversiales, a raíz de la sentencia de ocho años de prisión que se le impuso a Silvana Buscaglia por agredir a un policía.

“No se puede comparar el caso La Parada donde hay una agresión, lesiones, atentado contra la autoridad, con el caso antes mencionado; sin embargo, también hay que aclarar que las lesiones menores contra un efectivo también tiene pena de cárcel que llega a los seis años”, señaló.

notitle

Leer comentarios ( )