Módulos Temas Día

Bancada PPK pide al Ejecutivo aprobar un código electoral

Propuesta fue alcanzada mediante carta dirigida a presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Bancada PpK

Bancada de Peruanos por el Kambio. (Foto: USI)

Bancada de Peruanos por el Kambio. (Foto: USI)

USI

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), a través de una carta entregada al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, pidió aprobar el Código Electoral y Procesal Electoral, con la finalidad que ordene y sistematice, de manera integral, la legislación de este tema en nuestro país.

La aprobación de este instrumento, señala, permitirá avanzar en las reformas que quedaron truncas en el Parlamento a lo largo de este periodo, "con el consiguiente saldo negativo de pérdida de legitimidad del sistema democrático y parlamentario".

Asimismo, indica que existen dos documentos que se deben tomar en cuenta para la aprobación de este código, la propuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la emanada del Grupo Multipartidario del Congreso de la República, siendo este último un trabajo que logró un texto consensuado con las diversas fuerzas políticas.

"Este tema es de vital importancia para mejorar nuestro sistema democrático y de partidos", explican en la misiva enviada al Poder Ejecutivo.

Además, solicitan la creación del delito de financiamiento ilegal de campañas políticas, "toda vez que este tipo sancionatorio no existe en nuestro código penal".

"Los recientes hechos de corrupción dan cuenta del aparente ingreso ilegal de recursos a diversas campañas políticas, que han conmocionado a nuestra ciudadanía y a la clase política en general, siendo que existe una demanda de parte del Estado una severidad máxima e inmediata para evitar que casos similares vuelvan a ocurrir en nuestro país", indica la bancada.

El pedido culmina enfatizando que la población demanda respuestas rápidas y efectivas de nuestras autoridades para adecentar la política.
De igual modo, advierte que "no podemos seguir conviviendo con la mediocridad y la corrupción (...) haciéndole el juego al 'status quo' que nos resta fuerzas y energías para concentrarnos en las obras que el Perú tanto necesita".

Leer comentarios ( )

Ir a portada