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Sunarp: Este es el balance del Servicio de Intermediación Digital

Con la plataforma de servicios en línea -  SID Sunarp - el ciudadano no tiene que acercarse a la oficina de Registros Públicos.

Sunarp

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

(Foto: Difusión)

Por: Harold Tirado Chapoñán, jefe de la Zona Registral N° IX - Sede Lima 

La Sunarp ha puesto al servicio de los ciudadanos la plataforma de servicios en línea denominada Sistema de Intermediación Digital - SID Sunarp, que le permitirá al ciudadano realizar el trámite de inscripción desde el lugar en que se encuentre, sin tener que acercarse a una oficina de Registros Públicos.

Esta herramienta que se creó para el trámite de inscripción de la constitución de las empresas mypes ha logrado incorporar más trámites de inscripción registral.

Entre las ventajas del SID Sunarp está la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral, erradicación de casos sobre falsificación documentaria y suplantación de identidad, mayor celeridad en el trámite notarial y registral; así como la transparencia y mayor control ciudadano en el trámite de inscripción, comunicación directa del ciudadano sobre el trámite notarial registral, entre otras.

De acuerdo con la estadística de la Sunarp con este servicio en línea se han inscrito: 23,932 empresas (mypes) constituidas en línea (octubre 2014 a julio 2018); 106,731 poderes de persona natural (agosto 2015 a julio 2018); 158,046 compraventas de vehículo (febrero 2016 a julio 2018); 1,150 compraventas de predios (de marzo 2016 a julio 2018).

Cabe señalar además que, mediante el Decreto Legislativo N.° 1409, se ha creado recientemente una nueva modalidad societaria denominada: sociedad por acciones cerradas simplificada – SACS que, de acuerdo con el artículo 10 de dicho Decreto, la solicitud de inscripción, el pago de derechos registrales, las observaciones, subsanaciones y anotación de inscripción se tramitarán a través del SID Sunarp. Con lo cual, se reafirma la importancia y necesidad de seguir contando con esta modalidad digital en la presentación de títulos.

Para hacer posible el funcionamiento de esta plataforma de servicios, ha sido necesario que los Colegios de Notarios se involucren en el proceso. En efecto, para la firma digital de los partes notariales, era necesario que los notarios cuenten con un certificado digital que Reniec entrega y que es el instrumento que permite dar seguridad al procedimiento de inscripción.

Así, con el certificado digital, se verifica la identidad del notario y se firma el documento que se envía finalmente a la Sunarp . Por este motivo, el compromiso de los notarios en la utilización de esta plataforma digital es de vital importancia para la consolidación de este servicio que, como se viene evidenciando, redunda en una mejor atención al ciudadano.

Finalmente, desde el punto de vista de fortalecimiento de la gestión institucional, para la Sunarp este es un servicio que contribuye a lograr el objetivo estratégico de garantizar la seguridad jurídica, toda vez que los documentos que se generan en el procedimiento registral, tienen valor legal, haciendo que los procesos de la entidad sean seguros, ágiles y coadyuven al incremento de la productividad registral al hacerse menos engorroso el trámite de inscripción.

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