Módulos Temas Día

opinión

Editorial: De esto no hablan

Editorial de Gestión. "Son muchas las responsabilidades que los gobiernos locales tienen que reformular, y que casi ningún candidato ha mencionado”.

Elecciones 2018

El Comité Ciudadano por el Referéndum solicitó la compra de un kit electoral, con el objetivo de promover un referéndum en diciembre. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

ELECCIONES MUNICIPALES. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará al Congreso un nuevo paquete de proyectos de ley en materia tributaria. La mira está puesta en el impuesto predial que apenas equivale a entre 0.4% y 0.5% del PBI, según cálculos del MEF del año pasado, y presenta una serie de deficiencias en su determinación y recaudación que es necesario abordar.

Entre ellas figuran la existencia de catastros desactualizados, zonificación mal diseñada y falta de fiscalización, entre otras. El Decreto Legislativo 1365, que forma parte del paquete promulgado por el Ejecutivo en los últimos dos meses, dispone la realización del Catastro Urbano Nacional, una herramienta que permitirá a los municipios tener conocimiento de la base tributaria del impuesto predial. Con respecto a la zonificación, la propuesta del MEF podría incluir criterios uniformes para evitar que cada alcaldía aplique criterios arbitrarios.

Lo más complicado sería la mejora sustancial de la recaudación. En primer lugar, tendrán que establecerse límites a las constantes amnistías y condonaciones de deudas, pues premiar a los morosos no puede ser un pilar de un sistema tributario municipal moderno. El año pasado, el MEF propuso que la Sunat se encargue de cobrar el impuesto predial. De incluirse esa medida en el próximo proyecto de ley, permitiría elevar la eficiencia de la recaudación y, además, transparentarla, ya que es poco común que los municipios informen sobre los resultados de esa tarea.

Este es solo uno de los muchos puntos que los gobiernos locales tienen que reformular, y que casi ningún candidato ha mencionado, pues la mayoría se ha contentado con “proponer” generalidades. Otros temas en los que se espera un trabajo medianamente eficaz son el manejo de residuos, en coordinación con los ministerios del Ambiente y de Vivienda –la mayor parte de provincias y distritos arroja su basura a botaderos, ríos, lagos y el mar–; ordenamiento del transporte y del comercio ambulatorio; prevención en seguridad ciudadana; mantenimiento de infraestructura; protección del patrimonio histórico y cultural, etcétera.

También habrá que adaptarse a novedades como la gestión digital de la información que generan las ciudades, además de la coordinación con el Gobierno nacional para la implementación del plan contra la anemia. Y todo esto siguiendo los parámetros de eficiencia en el gasto, que todavía no alcanza niveles aceptables. Habrá que recordárselo a quienes resulten electos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada