Módulos Temas Día

HRW: Las políticas LGBT avanzan más que las prácticas en América Latina

"Se ha avanzado muchísimo, en cuanto a ir creciendo el consenso y el respaldo público, que se refleja en políticas públicas, legislación, y en fallos judiciales (en favor del colectivo LGBT)", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch.

LGBT

Hoy es el día contra la discriminación a personas LGBT. (Foto: AFP)

HRW destacó los recientes fallos a favor del matrimonio igualitario de los máximos tribunales de Ecuador y Costa Rica. (Foto: AFP)

AFP

El reconocimiento de derechos del colectivo LGBT ha avanzado "muchísimo" en América Latina en los últimos 15 años, aunque no se ha reflejado por completo en las prácticas, evaluó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

"Se ha avanzado muchísimo, en cuanto a ir creciendo el consenso y el respaldo público, que se refleja en políticas públicas, legislación, y en fallos judiciales (en favor del colectivo LGBT)", dijo Vivanco.

"Otra cosa es la batalla ideológica, que promueven especialmente los sectores vinculados a la iglesia evangélica, que es muy poderosa en Brasil, Centroamérica, y otros sitios en América Latina", agregó.

Esos sectores conservadores, explicó Vivanco, representan posiciones "fanáticas", "extremistas" y contrarias a los derechos de las minorías sexuales y de los derechos reproductivos de la mujer.

"Pero mi optimismo está basada, insisto, en esta tendencia que sigue la región: Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica. Es una tendencia a ir modificando las políticas, no necesariamente aún las prácticas, pero sí las políticas, en este ámbito, que es lo cual, constituye un paso elemental si queremos que la situación cambie", dijo.

América Latina, región donde la extrema derecha gana poder y que sostiene índices altos de crímenes de odio, sobre todo contra la comunidad "T" (de travestis, transgéneros y transexuales), también registró conquistas importantes en favor de la comunidad LGBT.

Vivanco destaca dos: los recientes fallos a favor del matrimonio igualitario de los máximos tribunales de Ecuador y Costa Rica.

"Creo que toda la evidencia muestra que el tiempo está a favor de la erradicación de la discriminación" contra este colectivo, declaró.

Tags Relacionados:

HRW

LGBT

Leer comentarios ( )