Módulos Temas Día

peste porcina

China suspende importación de carne de Canadá por falsificación

Los documentos falsificados fueron enviados a las autoridades reguladoras chinas a través del canal oficial de notificación de certificados de Canadá, lo que refleja "evidentes lagunas de seguridad", dijo la embajada china en Canadá.

carne de cerdo

carne de cerdo

Marie-Claude Bibeau, ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, confirmó que se utilizaron "certificados de exportación no auténticos".

China detuvo las importaciones de carne canadiense después de que una investigación sobre rastros de un aditivo prohibido llevara al descubrimiento de certificados sanitarios falsificados adjuntos a un envío de carne de cerdo.

Los documentos falsificados fueron enviados a las autoridades reguladoras chinas a través del canal oficial de notificación de certificados de Canadá, lo que refleja "evidentes lagunas de seguridad", dijo la embajada china en Canadá en una declaración publicada en línea.

Marie-Claude Bibeau, ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, confirmó en un correo electrónico que se utilizaron "certificados de exportación no auténticos".

China solicitó al gobierno canadiense suspender la emisión de certificados para la carne exportada a la nación asiática a partir del 25 de junio.

"Esperamos que la parte canadiense vea la gran importancia de este incidente, complete la investigación lo antes posible y tome medidas efectivas para garantizar la inocuidad de los alimentos exportados a China de una manera más responsable", dijo la embajada china en el correo.

El Consejo Canadiense del Cerdo dijo en una declaración por separado que espera que las conversaciones entre los funcionarios de ambos países "conduzcan a una resolución rápida" de la disputa.

La suspensión detiene agresivamente el aumento de las exportaciones canadienses de carne de cerdo en lo que va del año, ya que los productores se apresuraron a llenar un vacío de proteínas creado por la propagación de la gripa porcina africana en China, el principal consumidor de carne de cerdo del mundo.

La medida también se genera en un momento en que aumenta la tensión entre las naciones luego de que Canadá arrestó a la directora financierade Huawei Technologies Co., Meng Wanzhou, a petición de las autoridades estadounidenses el año pasado.

Desde entonces, China detuvo a dos canadienses y revocó las licencias de importación de canola para dos exportadores canadienses, alegando que se encontraron plagas en los envíos.

Según las declaraciones del Consejo Canadiense del Cerdo, las exportaciones canadienses de carne de cerdo este año han subido 50% con respecto al nivel del 2018 que fue de 514 millones de dólares canadienses (US$ 390 millones), según el comunicado. China fue el tercer mayor mercado de exportación de Canadá el año pasado.

El aditivo prohibido, la ractopamina, fue reportado por primera vez en un envío de productos de carne de cerdo congelados del procesador de Quebec Frigo Royal el 18 de junio. La ractopamina está prohibida en la mayoría de los países. Se usa para hacer que los cerdos ganen músculo más rápido mientras comen menos grano.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos "ha tomado medidas para abordar este problema y continúa trabajando en estrecha colaboración con los socios de la industria y los funcionarios chinos", dijo Bibeau.

Tags Relacionados:

Canadá

China

carne de cerdo

Leer comentarios ( )