Módulos Temas Día

Zofratacna insta al Congreso a promulgar ley que permite el comercio electrónico libre de impuestos

Presidente de Zona Franca de Tacna sostiene que la ciudad sureña se quedará en desventaja frente a otras regiones del país.

Zofratacna

Zofratacna

Zofratacna

(Foto: GEC)

El presidente del Directorio de la Zofratacna, Aldo Fuster Ocaña, manifestó que no está de acuerdo ni comparte las observaciones presentadas por el Ministerio de Justicia, Ministerio de la Producción y Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la autógrafa de ley del proyecto N° 1567, que fortalece la Zona Franca y Comercial de Tacna (Zofratacna), porque se encuentran desfasadas.

Comentó que, a nivel del Congreso de la República se agotaron todas las instancias técnicas de dichos sectores, por lo cual en este momento ya no cabe realizar observaciones.

Aldo Fuster señaló que es preocupante, ya que, si persiste el Ejecutivo en privar a Tacna de una oportunidad de progreso, quitándole un marco jurídico de zonas francas competitivo, sería un duro golpe al desarrollo de la manufactura y servicios de la región, y no permitiría aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de la zona, en un proceso de globalización donde se exige a las empresas ser más eficientes.

También rechazó las expresiones del MEF respecto a que “ la zona franca es una fuente de contrabando y competencia desleal para el resto del país”, ya que se está utilizando una base de datos distorsionada, solamente para demostrar que este mecanismo es pernicioso, cuando en realidad ha sido beneficioso.

Ante ello, el representante de la Zona Franca de Tacna dijo que están seguros de que el flujo comercial que suponen que es ilegal no es exacto, como lo demostrarán en la Comisión de Economía y en el Pleno del Congreso.

El presidente del directorio de la zona franca, mencionó que dicha iniciativa legal -aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 16 de mayo- ya contaba con el consenso de las instancias del Ejecutivo -gracias a las gestiones de la vicepresidenta de la República y congresista oficialista Mercedes Aráoz.

Asimismo, dijo que, en una reunión sostenida con el presidente Martín Vizcarra en Tacna, el mandatario se había comprometido a promulgar la norma tan pronto llegara a su despacho.

El Congreso está en facultad de aprobar dicha iniciativa por insistencia. Una vez que la ley es reconsiderada, el presidente de esta instancia la promulgará, con el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Parlamento.

Desventajas para el sur

El Ejecutivo, en sus observaciones, sostiene que no existe un análisis de los mecanismos que faciliten el desarrollo de las actividades productivas. No obstante, en la autógrafa de ley se recogen las experiencias de empresas agroindustriales ya instaladas en Zofratacna, simplificando los procedimientos para un verdadero desarrollo de estas actividades.

Para la zona franca, si el gobierno persiste con su observación, Tacna quedaría en desventaja, pues otras zonas especiales, como Paita, Ilo y Matarani, cuentan con leyes que les permite tener nuevas actividades.

Este sería un golpe bajo para Tacna, ya que el Ejecutivo contribuye a generar desconfianza en el inversionista nacional y del exterior, que podría encontrar en Tacna un mecanismo de instalación de sus inversiones.

Por ello, el autor de la autógrafa de ley, Congresista Guillermo Martorell, el Gobernador Regional de Tacna y el Comité de Administración de la Zofratacn están consensuando el levantamiento de las observaciones, que serán elevadas al Congreso de la República para la promulgación de la autógrafa de ley en el más breve plazo posible.

Leer comentarios ( )