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Tránsito en Lima y Callao: ¿Qué hay detrás de los planes del Gobierno de Vizcarra?

El presidente Martín Vizcarra dijo que, “mi próxima prioridad es trabajar para mejora el tránsito en Lima", pero ¿qué se plantea frente a estos retos?

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Transporte en Lima y Callao. (Foto: USI)

Transporte en Lima y Callao. (Foto: USI)

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Luego de la delincuencia, e l problema del tránsito y transporte en Lima y Callao es una de las mayores preocupaciones en la ciudad capital, con más de 10 millones de habitantes.

El caos en el transporte de Lima ha generado, según las mediciones de la CAF, que la población pierda alrededor 2.4 horas, entre el traslado de la vivienda a los centros de labores, pérdida de productividad que ha sido parte de la agenda de debate de las últimas elecciones.

A ello, se suma la reciente aprobación del Congreso, de la ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), para Lima y Callao, que espera su reglamentación.

En medio de este debate surge la aplicación de las nuevas tarifas para los peajes en la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla, en una pugna entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria.

Pero, ¿cómo se percibe el problema desde el Ejecutivo y qué se planea hacer? Y es que según las declaraciones de hace unos días del presidente Martín Vizcarra dijo que, “ mi próxima prioridad es trabajar para mejora el tránsito en Lima. Estoy esperando al nuevo alcalde porque tenemos algunos planteamientos para ejecutar un plan agresivo, que incluya a los alcaldes distritales”.

Y es que antes de la designación del nuevo alcalde de Lima, un equipo del Ejecutivo viene trabajando con los gremios y entidades vinculadas al transporte para la formación de una Mesa Ejecutiva , posiblemente similar a las que ya tienen en otros sectores, como la reciente Minero Energética y de Turismo.

Según se conoció, esta mesa estaría enfocada en brindar las facilidades de discutir y comprometerse en asumir los problemas del transporte en Lima y Callao, y particularmente el sistema de carga entre los dos puntos principales como es el puerto y aeropuerto.

Transporte Urbano: Licencias, permisos, chatarreo y otros

Al respecto, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, sostiene que el problema del transporte es integral, en el que no solo el gobierno local se involucre, sino el Ejecutivo.

Así, y tras ser partícipe de consultas por el equipo de Gobierno para dicha mesa de trabajo, detalla que entre los principales problemas a enfocarse está la sistematización del transporte urbano en Lima, y aunque reconoce que hay un esfuerzo con la Línea Verde y las anteriores ya en operaciones, por ejemplo; recuerda que el problema radica más allá, y es en el mismo modelo de negocio.

“Las empresas de transportes urbano trabajan por comisiones y no socios. Ninguna empresa tiene más de tres buses como parte de su patrimonio, ese ya es un problema para el transporte público. A ello, se tiene que sumar la existencia de autos colectivos”, expresó.

Además, se tiene el problema de competencias para otorgar los permisos de circulación para las unidades, y la emisión de las licencias de conducir.

“He sido testigo de que, sin pasar por un examen médico me han ofrecido las facilidades para obtener la licencia de conducir”, recordó.

Transporte de carga

Por su parte, María Jara, asesora de la Fundación Transitemos, comenta que la movilidad no es solo un problema del transporte público, sino también de la carga que se moviliza entre Lima y Callao.

Según se supo, la Fundación Transitemos también forma parte de las consultas realizadas por el equipo del Ejecutivo.

Así, María Jara comentó brevemente que, los objetivos de las mesa se tendrán que plantear en la norma que emita el Ejecutivo.

Empero, expresó su saluda por la iniciativa de Gobierno, y coincide en señalar que la participación del Poder Ejecutivo es importante en este tema, que no solo compete a lo municipal.

En el mismo sentido, Óscar Benavides, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Ate, sostiene que uno de los mayores problemas, es las obras inconclusas y la carga pesada.

Y, es que, desde hace unos meses viene manifestando su preocupación por el transporte de carga en la Carretera Central que pasa por su distrito, el mismo que se ve afectado por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

"En su hora máxima de demanda el flujo asciende a 3,000 vehículos por hora, lo que afecta la fluidez vehicular, por lo que una solución optima es permitir que los vehículos de carga solo transiten entre las 10:00 pm y las 6:00 am" , expresó.

 Aunque buscamos un contacto directo con el Ejecutivo, solo se pudo conocer que en efecto si se está trabajando en esta iniciativa, como parte de la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

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