Módulos Temas Día

Trabajadores se alistan a recibir hasta S/ 300 mlls. por utilidades

Parte de dinero extra iría a cubrir gastos de colegio, universidad e impuestos municipales, que se afrontan en estos meses, estimó el BBVA. Habrá preferencia por destinar estos excedentes a gasto en vez de ahorro.

movidas financieras

Foto 2 | Se frenó crecimiento de ganancias de cajas municipales en el 2017. Las ganancia de las cajas municipales cerraron el 2017 con una ligera caída por los mayores gastos, principalmente en intereses que pagan por depósitos de sus clientes, y un aumento pronunciado de las provisiones. Así, el año pasado, las utilidades conjuntas de las cajas ediles totalizaron S/ 396.6 millones, menores en 0.2% al resultado del ejercicio anterior, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Desde el 2014, no se observaba una disminución de las ganancias de estas microfinancieras. Durante el 2015 y 2016, los beneficios se expandieron 22% y 11%, respectivamente. El deterioro de las utilidades se reflejó en la rentabilidad patrimonial (ROE), que en el 2017 disminuyó de 14.4% a 13%. Siete de las 12 cajas redujeron su rentabilidad, tres la aumentaron y dos la mantienen en rojo (Foto: Andina).

En tres momentos del año el sistema financiero recibe flujos significativos de fondos de los trabajadores. Dos de ellos ocurren en julio y diciembre y están vinculados a las gratificaciones que perciben los trabajadores, mientras que el tercero, entre marzo y mayo, corresponde al reparto de las utilidades.

Distribuir las utilidades generadas en el ejercicio (año) previo es obligatorio para las empresas del sector privado con más de 20 empleados en planilla.

Para el cálculo del monto que recibirá cada trabajador se toman en cuenta tanto los días efectivamente laborados como las remuneraciones percibidas en el año.

Entre el 15 de marzo y 9 de mayo, estas compañías depositarán en las cuentas sueldo de sus trabajadores entre S/ 200 millones y S/ 300 millones por reparto de utilidades, estimó Juan Carlos Ramírez, gerente de Calidad y Gestión de Pasivos de BBVA Continental.

Resultados
Esta proyección se basa en los montos registrados en años anteriores, pero lo que al final reciban los trabajadores dependerá de los resultados financieros de las empresas en el 2017 y de cómo estas liquidan impuestos, explicó Ramírez a Gestión.pe.

El primer factor podría ser incluso más favorable este año, pues las ganancias conjuntas de las 100 principales firmas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) crecieron 30% en el 2017 (Gestión 22.02.2018).

Por ley, las empresas reparten a sus trabajadores entre 5% y 10% de las utilidades generadas el año previo. Las que más distribuyen son las industriales, pesqueras y de telecomunicaciones (10% en cada caso), seguidas por mineras (8%) y otras actividades (5%).

[ VER VIDEO: ¿Qué debe tener en cuenta una empresa al momento de distribuir utilidades? ]

¿Qué debe tener en cuenta una empresa al momento de distribuir utilidades?

¿Qué debe tener en cuenta una empresa al momento de distribuir utilidades?

¿Qué se espera?
Si bien la actividad empresarial ha registrado en varios sectores mejores resultados, las compañías mineras y de agroexportación tienen mayor probabilidad de distribuir más utilidades. Por el contrario, es posible que las empresas de retail y consumo masivo distribuyan menos que los otros sectores mencionados, refirió una fuente empresarial.

Agregó que no es lo mismo para una empresa minera que recién empieza distribuir utilidades, que ese reparto sea hecho por otra minera ya establecida. Por ejemplo, Chinalco y Las Bambas aún no han llegado a su punto de equilibrio.

Pero existen también casos, aunque pocos, de mineras cuya distribución de utilidades va a superar los 18 sueldos.

Asimismo, en la actividad manufacturera, que enfrenta cuatro años de caída, se estima que muy pocas firmas distribuirán utilidades.
Otras empresas han capitalizado deuda o vendido inmuebles para tener sus estados financieros en azul, pero no tienen utilidades por repartir, dijo la fuente.

Sin embargo, agregó que también hay compañías que han dado adelanto de utilidades durante el 2017 porque confiaban en que obtendrían ganancias. En tal caso, el adelanto otorgado se descuenta del monto total que corresponde al trabajador.

Se estima que una parte del sector energético tampoco realizaría un reparto mayor de utilidades.

Destino
¿Y a qué destinan las familias las utilidades? El dinero adicional que entra a las cuentas de los trabajadores coincide con la época de ingreso al colegio y la universidad, y también con el inicio de los pagos de impuestos municipales, detalló Ramírez.

“Es una etapa en la que, normalmente, hay mayores obligaciones de gasto en las familias. Entonces, hay un uso del dinero extra para afrontar esas obligaciones coyunturales”, enfatizó.

Además, es un buen momento para que las personas planifiquen sus inversiones del año. Tras los dos primeros meses, que suelen ser de relax y vacaciones, marzo y abril se presentan como un periodo de reflexión, sostuvo Ramírez.

Momento retador
“Los estudios muestran que al entrar a marzo, el peruano promedio enfrenta un momento retador, que no vuelve a pasar en el año, cuando se plantea qué quiere hacer en su vida”, dijo.

El ejecutivo refirió que como el Banco Central de Reserva (BCR) ha bajado la tasa de interés referencial para incentivar la demanda, los rendimientos de los depósitos a plazo en soles son ahora menores, en promedio, que hace un año.

Por ello, en este 2018 las personas podrían preferir tomar decisiones de gasto o apostar por un negocio con las utilidades recibidas, más aún en el contexto positivo de la clasificación al Mundial de Fútbol, estimó Ramírez.

Inversión
Sin embargo, recomendó destinar un porcentaje de las utilidades al prepago de deudas, sobre todo de las más caras.

Asimismo, sugirió algunas opciones de inversión que, en general, deberían hacerse a mediano plazo para los excedentes, como los depósitos a plazo en soles, y fondos mutuos, sobre todo los que incluyan acciones (estos últimos para personas con perfil de riesgo moderado y agresivo). Otras alternativas son los depósitos a tasa variable (Diva) y cuentas de ahorro, detalló el banquero.

Leer comentarios ( )