Módulos Temas Día

TLC Perú-Australia logró un "balance adecuado" en apertura de mercados, según jefe negociador australiano

Andrew Jory, jefe negociador de Australia para el TLC con Perú, brinda detalles sobre los beneficios del futuro acuerdo bilateral, que "optimiza" el proceso de visas para empresarios y aborda el tema de las pymes como prioridad en la agenda comercial.

TLC con Australia

Andrew Jory, jefe negociador de Australia explica las ventajas del pacto comercial con Perú.

Andrew Jory, encargado de velar por los intereses de Australia en el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) recientemente firmado con Perú, comparte en la siguiente entrevista las perspectivas del Gobierno australiano sobre el futuro del pacto bilateral.

¿Cuándo entrará en vigencia el TLC y cómo es el proceso de ratificación en Australia?
Estimamos que sea en la segunda mitad del año; sin embargo, debido al proceso político de Australia, no tenemos una fecha específica. Para ser ratificado en Australia, el acuerdo debe pasar por una serie de procesos parlamentarios.

En primer lugar, el texto del acuerdo tiene que ser presentado en el Parlamento y eso toma unos 20 días de sesión. Esperamos someterlo a discusión para fines de marzo, luego un comité parlamentario hará un informe sobre el tratado y después de eso tendremos un debate legislativo en el Parlamento. 

¿Cuándo se empezará a ver los beneficios del TLC entre Perú y Australia?
El Perú verá muchos de los beneficios de inmediato porque Australia eliminará el 96% de los aranceles cuando el acuerdo entre en vigencia, y eso cubre el 98% de las actuales exportaciones peruanas a Australia.

Desde el inicio del acuerdo, habrá importantes beneficios comerciales para una variedad de envíos existentes desde el Perú, incluyendo equipos mineros, artículos de manufactura y textiles; todos estos productos estarán libres de arancel a la entrada en vigor del TLC, lo que beneficiará a los productores peruanos. 

El otro beneficio clave está en servicios; todos los compromisos en servicios -ya sean de minería, educación, ingeniería o financieros-serán aplicados desde el primer día del acuerdo.

¿Existen riesgos para los productos locales con el futuro TLC?
No creo que los productos agrícolas de Australia inunden el mercado peruano, y no considero que los productores peruanos en el sector agrícola deberían temer a las exportaciones australianas.

Los exportadores australianos de carne buscarán trabajar con productores peruanos para intentar hacer crecer aún más todo el mercado. No se trata de comer más carne australiana, se trata de que los peruanos coman más carne, más lácteos y más granos.

Creo que los gobiernos de Australia y Perú han alcanzado un balance adecuado en términos de apertura de mercados, brindando protección a los productores peruanos en productos básicos sensibles como los lácteos y también el arroz, pero también permitiendo la llegada de algunas exportaciones australianas

Australia buscará oportunidades de exportación en agricultura, ganadería, vinos, lácteos, trigo y bienes manufacturados como equipos mineros, productos farmacéuticos y dispositivos médicos. En cuanto al Perú, creo que hay grandes oportunidades en los ' súper alimentos' y también en textiles.

...poniéndolas en iguales condiciones que los envíos desde Chile, China y Vietnam, que son otros grandes productores textiles.

¿Qué papel tendrán las pymes en la agenda comercial?
Un aspecto clave para generar oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (pymes) es tener bases adecuadas dentro del acuerdo, algo que se ha logrado en este TLC. Eso significa que necesitamos compromisos de liberalización comercial, debemos eliminar los aranceles para los bienes, debemos liberalizar o abrir nuestros sectores de servicios y necesitamos reglas que apuntalen eso para que en esencia una pyme que opera en Perú tenga las mismas oportunidades que una en Australia.

Mientras logremos este punto, los beneficios vendrán por sí solos porque permitirán que el comercio fluya. También estamos dando un paso inusual y adicional al tener un capítulo sobre pymes. Tenemos un capítulo específico del acuerdo que está diseñado para tratar de asegurar que los gobiernos presten atención a las necesidades de las pymes.

¿Cuál será el impacto en el intercambio comercial?
Hoy en día los competidores del Perú que llegan a Australia no enfrentan aranceles y nuestros competidores en el Perú tampoco tienen que pagar aranceles. Entonces, lo que hará este TLC es que nos pondrá en iguales condiciones con nuestros competidores. Considero que la relación económica es modesta y quizás no es tan grande como podría ser. El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, cree que este TLC expandirá las oportunidades económicas y se espera que en 20 años las relaciones bilaterales sean mucho más sólidas y dinámicas en muchos más sectores de la economía.

¿Qué ofrece Australia en términos de servicios financieros?
Los capítulos de servicios financieros son un elemento importante de cualquier TLC. En este acuerdo tenemos uno de los mejores capítulos financieros en el mundo, y lo que hace es establecer un estándar mínimo de trato que tiene que ser aplicado por Australia para el Perú y viceversa para las empresas australianas. Esas reglas sobre servicios financieros dan confianza a los proveedores de estos servicios que sus inversiones serán tratadas de una manera particular y que no serán discriminadas frente a otras.

Básicamente lo que estas reglas brindan es seguridad a un mercado, y lo que espero es que a través del TLC exista la confianza que necesitan los negocios para invertir más en Perú, en particular a través del mercado de servicios financieros. Los beneficios para el Perú incluyen más acceso a capital y diversos fondos bajo gestión. Ahora será más fácil acceder a ello gracias al TLC, pero los otros beneficios también son acceso a la gente, a la experiencia, y eso será más fácil como resultado del acuerdo.

¿Qué tipo de servicios profesionales busca promover Australia?
Hay una serie de servicios profesionales que ofrece Australia, entre ellos jurídicos, contables, de ingeniería, de logística, de minería obviamente, y también de educación, así como en agronegocios; no se trata de enviar más productos agrícolas, sino de exportar tecnología agrícola y personas que pueden usar agua o tecnología en general de manera más eficiente.

¿Cómo influirá en el proceso de entrega de visas para peruanos?
Este TLC no elimina los requisitos para las visas pero sí optimiza el proceso de visado al crear categorías especificas bajo el sistema australiano para empresarios que ingresan al país, quienes tendrán condiciones más favorables de las que tienen ahora siempre y cuando cumplan con los requisitos australianos. Esto significa que un número de empresarios tendrán un acceso más simplificado al mercado australiano. 

Esto comprende gerentes seniors en compañías, como CEO o vicepresidentes, así como profesionales que son transferidos entre empresas. Un TLC crea más lazos entre personas y hace más fácil que la gente trabaje en el otro país sin quitar el derecho a ese país de establecer ciertos requisitos que deben ser cumplidos.

¿Qué opinión tiene sobre el reconocimiento de títulos universitarios?
Creo que es un logro fantástico para los ciudadanos peruanos que han estudiado en Australia y también para el sector de estudios superiores en Australia. Tenemos algunos de los mejores proveedores de educación superior en el mundo y esto garantizará que los títulos australianos sean tratados de la misma manera que aquellos de la Unión Europea o Estados Unidos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada