Módulos Temas Día

Sueldo mínimo podría subir pero ¿cuál es el salario promedio en el sector informal?

El sueldo mínimo se ubica en S/ 850, luego de la última alza de S/ 100 diespuesta en el 2016 por Ollanta Humala.

Transacciones.

Transacciones.

USI

Ante la próxima discusión sobre un nuevo incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), el director ejecutivo de Grade, Miguel Jaramillo, opinó que cada dos años debería analizarse esta posibilidad, considerando la marcha de la inflación.

En la determinación del salario mínimo también se consideran otros aspectos como la productividad, aunque no existe muy buena información sobre la misma, señaló a la agencia Andina.

En ese contexto, consideró que un mejor indicador es el nivel de remuneración en el sector informal.

"El salario mínimo no puede ubicarse muy por encima del salario promedio en el sector informal porque se estaría informalizando la economía”, subrayó.

“El salario que se paga en promedio en el sector informal es de 800 soles y existen personas que ganan más y otras menos. Ahora casi la mitad de los asalariados en el país gana menos del salario mínimo de 850 soles”, destacó.

Jaramillo consideró que no es prudente elevar el salario mínimo en el Perú en este momento, considerando el desempeño de la economía el año pasado y la caída del empleo en el sector formal.

Por su parte, el presidente de Maximixe, Jorge Chávez, consideró necesario que cada tres años se evalúe la posibilidad de aumentarse la RMV, considerando que la inflación es baja y en aras de que la economía tenga estabilidad.

Sostuvo que deberían existir en el país ingresos mínimos diferenciados por tamaño de empresa, con la finalidad de no perjudicar a las de menor envergadura.

“Así, para la mediana y gran empresa debería existir un ingreso mínimo y para la pequeña y micro empresa otro”, remarcó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada