Módulos Temas Día

Perú, Ecuador y Colombia firman acuerdo comercial con Reino Unido antes del Brexit

Una vez en vigor, el acuerdo ayudará a proteger un flujo comercial de US$ 2,700 millones y traerá continuidad tanto para las empresas como para los consumidores, dijo el Reino Unido en un comunicado.

El Mincetur será el ente encargado de administrar el nuevo módulo de información de servicios de logística de comercio exterior. (Foto: USI)

El Mincetur será el ente encargado de administrar el nuevo módulo de información de servicios de logística de comercio exterior. (Foto: USI)

Entre el 2008 y 2018, las exportaciones de bienes y servicios del Reino Unido a los países andinos aumentaron un 58% y las importaciones desde la región aumentaron un 24%.

Ante la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Gobierno británico firmó hoy en Quito un acuerdo de continuidad comercial con Colombia, Ecuador y Perú.

Una vez en vigor, el acuerdo ayudará a proteger un flujo comercial de £ 2,100 millones (US$ 2,700 millones) y traerá continuidad tanto para las empresas como para los consumidores, salvaguardando los empleos británicos, dijo el Reino Unido en un comunicado.

En el 2017, había 1,500 empresas británicas que exportaban productos a Colombia, 600 que enviaban productos a Ecuador y 1,300 que exportaban a Perú. Entre el 2008 y 2018, las exportaciones de bienes y servicios del Reino Unido a los países andinos aumentaron un 58% y las importaciones desde la región aumentaron un 24%.

Este acuerdo de continuidad comercial se acordó en preparación para la salida del Reino Unido de la UE. El acuerdo permitirá a las empresas comerciar tan libremente como lo hacen ahora, sin barreras ni aranceles adicionales, explicó el Gobierno británico.

A la ceremonia de firma en Quito asistieron el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; la viceministra de Comercio de Colombia, Laura Valdivieso; y el ministro de Comercio de Ecuador, Pablo Campana.

“El acuerdo firmado hoy con Colombia, Perú y Ecuador dará garantías adicionales a las empresas del Reino Unido que comercian con la región. Las empresas podrán seguir operando como lo hacen hoy después de que abandonemos la UE, y los consumidores e inversores seguirán disfrutando de los beneficios”, dijo el ministro británico de Política Comercial, George Hollingbery.

“Esperamos seguir fortaleciendo nuestra ambiciosa relación de comercio e inversión con los países andinos a medida que continuamos trabajando juntos en el futuro”, agregó. “El Reino Unido está tratando de dar continuidad a los acuerdos existentes de libre comercio de la UE que cubren alrededor de 70 países que representan alrededor del 11% del comercio del Reino Unido”.

El acuerdo de continuidad comercial del Reino Unido y los países andinos replica los acuerdos comerciales existentes en la medida de lo posible. Este acuerdo no entrará en vigor mientras el acuerdo de libre comercio entre la UE y los países andinos continúe aplicándose al Reino Unido.

Leer comentarios ( )