Módulos Temas Día

Productividad nacional del café no llega ni al 30% de su potencial, sostiene Yara

Señalaron que en regiones como Cajamarca y San Martín lideran el ranking de mayor productividad promedio con 25 quintales por hectárea

movidas empresariales

FOTO 2 | La empresa de café, cacao y derivados Romex ampliará su planta de Cajamarquilla con la finalidad de fortalecer su línea de cacao, señaló Gustavo de Lama, gerente comercial de la empresa. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Mientras los costos de producción del café se sitúan en los US$ 120 por quintal (56 kilos), el precio internacional del café permanece sin superar la barrera de los US$ 100 por quintal. En ese contexto, Yara Perú recordó que el rendimiento promedio nacional es de 15 quintales por hectárea debido a la falta de fertilización adecuada e sus parcelas.

"En Yara trabajamos con caficultores de Cajamarca y San Martín que han logrado una prouctividad mayor a los 50 quintales por hectárea. Esta cantidad es a la que deben aspirar los productores de café, pero para ello es fundamental aplicar un programa de nutrición balanceado y dosificado”, señaló Martín Ponce, gerente de ventas de la región Norte de Yara Perú.

Señalaron que en regiones como Cajamarca y San Martín lideran el ranking de mayor productividad promedio con 25 quintales por hectárea; sin embargo, en otras regiones productoras como Cusco, Junín o Piura, los rendimientos fluctúan entre 12 y 18 quintales por hectárea.

Además, indicaron que si la calidad de taza (aroma, cuerpo, acidez y sabor) supera los 85 puntos, el mercado internacional puede llegar a pagar el doble por quintal. Según Yara, la calidad de taza promedio en el Perú varía entre 80 y 82 puntos.

“Para alcanzar esta calificación es importante el manejo post cosecha (cosecha selectiva, una fermentación y secado adecuados y un correcto almacenaje libre de olores fuertes), pero más importante aún es aplicar distintos macro y micro elementos en cada etapa del cultivo como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, boro y zinc”, comentó Ponce.

Así, Yara anunció que su solución Nuestro Café buscará elevar los rendimientos y mejorar la calidad de cultivo en favor de los caficultores peruanos.

Tags Relacionados:

café

Yara Perú

Leer comentarios ( )