Módulos Temas Día

Precios al por mayor a nivel nacional subieron 0.18% en mayo

Ello suma una variación acumulada al quinto mes del año de -0.30%, reportó el INEI.

huevos de gallina

huevos de gallina

El Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional aumentó en 0.18% en mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ello suma una variación acumulada al quinto mes del año de -0.30% y la de los últimos doce meses (junio 2018 – mayo 2019) de 1.56%.

Este resultado se sustenta en el alza de precios de los productos nacionales, principalmente por los productos pecuarios (pollo en pie y huevos de gallina), pesqueros (ayanque, perico y cabrilla) y los manufacturados (combustibles e hilados de fibra de algodón).

Del mismo modo, por el alza de algunos productos importados como abonos nitrogenados, petróleo diésel, maíz amarillo duro y trigo. Mientras que, disminuyeron los precios de los productos nacionales agrícolas (tomate, papa y limón).

Inflación

Inflación

USI

Precios de maquinaria y equipo
En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo se incrementó en 0.56 % y en los cinco primeros meses del año decreció en 0.94%; mientras que, en el periodo anual junio 2018 – mayo 2019 aumentó en 1.54%.

Este resultado es explicado por la variación del tipo de cambio que influyó en el aumento de la maquinaria y equipo importado para el transporte (tractor de carretera para semirremolque y camioneta pick up); y en los bienes nacionales, subieron los precios de los equipos diversos (camas clínicas y carretillas).

Precios de materiales de construcción
En mayo de 2019, los precios de los materiales de construcción se incrementaron en 0.06% con una variación acumulada de -0.40% y la anualizada de 0.49%.

Este comportamiento es explicado por los mayores precios de los ladrillos (tipo para techo, pastelero y king kong); mayólicas y mosaicos (revestimientos para piso 0.7%); y productos metálicos (plancha zincada ondulada y clavos). Por el contrario, bajaron los precios de las maderas, suministros eléctricos y estructuras de concreto.

Leer comentarios ( )