Módulos Temas Día

organismo regulador advierte

Osinergmin: Proyecto que modifica regulación eléctrica subiría tarifas a usuarios finales en 6%

Ente supervisor señala que iniciativa de Fuerza Popular no lograría los efectos deseados a favor de consumidores eléctricos, y plantea solución integral para resolver problemas en el mercado. Congresista autor del proyecto, Percy Alcalá descarta impacto negativo en usuarios.

Tarifas eléctricas

El proyecto de ley impediría que las pymes puedan negociar directamente sus precios de electricidad con cualquier otro productor eléctrico que no sea el distribuidor de la zona. (Foto: GEC)

El proyecto de ley recibió observaciones del Osinergmin sobre los impactos que podría tener, de aprobarse, sobre las tarifas eléctricas  (Foto: GEC)

El Osinergmin emitió una opinión técnica al proyecto de ley que está listo para su debate en el pleno del Congreso y que busca modificar la regulación del sector de generación eléctrica, señalando que, de aprobarse, podría significar un incremento en las tarifas eléctricas a usuarios regulados, del 6% en promedio.

Así lo reveló el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, en referencia al proyecto de ley 2320-2017, que establece que las generadoras térmicas declaren en forma real y auditada todos sus costos por el uso del gas natural para producir energía, en lugar de que, como hoy, declaren costo cero en su operación, y que se considera una declaración irreal. 

El proyecto busca que, con una declaración real, se sinceren los precios de la generación eléctrica, de forma que se reduzca el pago a la operación de plantas eólicas y solares, conocidas como tecnologías RER, y de esa forma se reduzca la denominada Prima RER, y bajen las tarifas.

No obstante, e l presidente de Osinergmin, explicó que en su respuesta a las comisiones del Congreso que vieron este proyecto de ley, ese organismo señala que , al final, lo que reducen (Prima RER), es menor de lo que incrementan, porque en la iniciativa legislativa en mención, "hay un cargo incorporado, que a la larga, puede generar varios puntos de incremento en la tarifa que pagarán los usuarios finales".

"Nosotros hemos estimado a través de nuestro equipo técnico, un incremento de tarifas de alrededor de 6% (de aprobarse ese proyecto de ley) pero sí es un incremento", puntualizó Schemerler.

Vale recordar que las empresas Enel, Kallpa y Engie, advirtieron en la víspera, que la aprobación del citado proyecto, que propuso Fuerza Popular y que estimaban que lo debatiría mañana el pleno del Congreso, podría elevar la tarifa a usuarios residenciales en 10%, y en 40% para usuarios industriales considerados clientes libres.

Al respecto, el presidente de Osinergmin indicó que ese organismo no ha hecho un cálculo del impacto que tendría el aprobarse una norma como la propuesta, en los clientes libres.

En todo caso, Schmerler indicó que Osinergmin propone más bien una reforma integral en la regulación y, no sacar normas de manera aislada.

Remarcó que hay que analizar toda la problemática como se hizo entre el año 2004 y 2006 que dio buenos resultados en su momento, y hacer un equipo de trabajo que involucre al Ministerio de Energía y Minas, al COES, empresas y consumidores, y poder establecer una normativa que ordene aquella problemática que en los últimos años se ha venido suscitando.

Por su parte, el congresista Percy Alcalá, (FP) autor del proyecto, replicó que el dictamen en mayoría de la Comisión de Defensa del Consumidor, no contempla la creación de ningún cargo tarifario.

"Y tan solo establece la prohibición de efectuar declaracion de información que no se ajusta a la verdad y que no es auditada, para evitar que un grupo de generadoras se aproveche con la manipulación de precios", remarca el legislador.

Leer comentarios ( )