Módulos Temas Día

transporte

MTC alista propuesta para evitar la prescripción en pago de las papeletas

En la reunión de la Mesa Ejecutiva de Tránsito, el MTC presentó una propuesta para evitar que los choferes judicialicen las sanciones de tránsito, que tiene como fin evadir las multas por tránsito. ¿De qué se trata?

Tránsito

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

A fin de evitar que los empresas de transporte o malos choferes evadan el pago de las multas de las papeletas de tránsito, judicializando la infracción, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) alista cambios a la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444), para la cobranza de las multas, las mismas que fueron dadas a conocer en la última sesión de la Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana.

Así lo explicaron a Gestión.pe los presidentes de la ONG Luz Ámbar y de la Asociación Civil Transitemos, Luis Quispe Candia y Alfonso Flóres, respectivamente, quienes participaron en la mesa ejecutiva.

" (El MTC) presentó una propuesta para modificar (la ley de) procedimientos administrativos, es decir, para que (los procesos impugnatorios de papeletas) sean sumarios (rápidos) y evitar que malos conductores presenten recursos de reconsideración, de apelación y otros artilugios legales para evadir la multa ", detalló Quispe Candia.

¿Cómo es el proceso actual? Al respecto el especialista dijo que una vez que el conductor es notificado de la imposición de una papeleta de tránsito o acta de control, el el infractor tiene el derecho a presentar un descargo y solicitar su nulidad; prosiguiendo con el procedimiento administrativo y ante la negativa, puede presentar recurso de reconsideración y apelación.

Agotada la vía administrativa, recurren a los juzgados contenciosos administrativos, judicializando el proceso y dilatando el tiempo hasta alcanzar la prescripción con lo que evade el pago de la multa .

"Todos este proceso puede tomar hasta 2 años si no es más, en cambio si se añaden cambios a la norma para que los proceso de tránsito (por papeletas) sean sumarísimos, podrían ser resueltos en seis meses -a lo mucho- con lo cual ya no se evadiría el pago de las multas", apuntó Quispe Candia.

Por su parte, el representante de Transitemos consideró que si la meta es evitar que las infracciones de tránsito sean judicializadas se requiere implementar los Juzgados Administrativos de Tránsito, los que aún falta ser implementados por el Poder Judicial en cumplimiento de la ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial.

La propuesta presentada en la Mesa Técnica de Tránsito y Movilidad Urbana -que está en etapa inicial- recogerá el análisis de los miembros de este grupo de trabajo. Incluso -anotaron Flores y Candia- se ha previsto para la próxima sesión de la mesa técnica una presentación de un representante del SAT (Servicio de Administración Tributaria de Lima) para conocer el nivel de impugnación de las papeletas de tránsito.

Tags Relacionados:

MTC

papeletas de tránsito

Leer comentarios ( )