Módulos Temas Día

Minagri monitoreará 10 cuencas a fin de evitar sequías e inundaciones 

José Arista, titular del sector, anunció el desarrollo de un proyecto integral que proveerá de información precisa del manejo hídrico, del estado de las cuencas y si concentran mayor o menor cantidad de agua.

José Arista

“Vamos a utilizar esos recursos de regalía minera, un millón y medio por cada uno de estos cinco departamentos para comprar la papa”, señaló el titular del Minagri (Foto: Andina).

(Foto: Andina).

Para prepararnos ante futuros eventos climatológicos y actuar anticipadamente ante sequías e inundaciones, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, anunció la ejecución de un proyecto integral de monitoreo, gestión y planificación de los recursos hídricos, en 10 cuencas del país.

El Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PGIRH) proveerá al sector, detalló Arista, de información precisa del manejo hídrico, del estado de las cuencas y si concentran mayor o menor cantidad de agua, lo que permitiría una mejor toma de decisiones, en beneficio de la población.

“Vamos a tener información exacta para prevenir muchos desastres y monitorear el desarrollo de las cuencas. En determinadas fechas hay mayor concentración (de agua) en las cuencas hidrográficas, que pueden generar caída de agua, queremos trabajar para evitar esto”, resaltó.

Este proyecto tiene una proyección de cinco años y se ejecutará a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con una inversión de S/ 324.40 millones, que es cubierta parcialmente por el Banco Mundial.

También afirmó que las cuencas a monitorearse son 10. Sin embargo, en una primera etapa ya se venía trabajando un piloto con seis de la vertiente del Pacífico; estas son: Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili y Caplina-Locumba.

Las cuatro nuevas cuencas hidrográficas correspondientes a la Vertiente del Atlántico son: Cuenca Mayo, Mantaro, Pampas-Apurímac y Urubamba-Vilcanota.

La meta de este proyecto, afirmó, es construir una central de datos de respaldo del Sistema Nacional de Información de los Recursos Hídricos en el distrito de Cañete; e instalar y hacer operar 153 estaciones hidrometeorológicas automáticas en 44 cuencas importantes del Perú.

Asimismo se tiene previsto la instalación y operación de 33 estaciones automáticas de calidad del agua, en 30 cuencas priorizadas por su alta contaminación y caudal continuo; además ejecutar 1,582 estructuras de control y medición en entrega de agua a bloques de riego de la vertiente del Pacífico, equipadas con equipos de medición y registro automático.

Se contará también con 1,000 dispositivos de medición de extracción de agua, en pozos formales; 139 piezómetros con sensores para monitorear la fluctuación del nivel freático en acuíferos sobreexplotados de Ica y Tacna; y, dispositivos de monitoreo de seguridad en 6 grandes presas y 2 pequeñas presas, entre otras obras hidráulicas.

Tags Relacionados:

Minagri

José Arista

Leer comentarios ( )

Ir a portada