Módulos Temas Día

Miami sale del radar de sudamericanos por fluctuación de divisas

Viajar a Estados Unidos se ha vuelto un lujo. Según datos de la compañía, los viajes a Miami y Nueva York cayeron alrededor de 30%, sacando a este último de la lista de los 10 favoritos entre los turistas argentinos.

Fisher Island,

FOTO 10 | 1. Fisher Island, Florida. Sabemos que esta no es una ciudad sino una isla al sur de Miami Beach. Sin embargo, vamos a mantener la mente abierta: lo que fue una vez el refugio privado de la familia Vanderbilt ahora es el código postal más rico de los Estados Unidos.

Miami.

Los turistas brasileños y argentinos se están quedando cerca de casa, ya que los cambios bruscos en las monedas han hecho que los viajes de larga distancia se sientan más en las billeteras, según Despegar.com, el servicio de reservas de viajes en línea más grande de América Latina .

Viajar a Estados Unidos se ha vuelto un lujo. Según datos de la compañía, los viajes a Miami y Nueva York cayeron alrededor de 30%, sacando a este último de la lista de los 10 favoritos entre los turistas argentinos.

Los brasileños también están evitando Estados Unidos y los viajes a Orlando, Florida, cayeron 24%. Mientras tanto, los viajes desde Argentina hasta Río de Janeiro aumentaron 37% en agosto en comparación con un año antes, y los viajes a destinos nacionales como Salta y Córdoba aumentaron hasta 45%.

"Las variaciones en el tipo de cambio son tropiezos en los que los vuelos internacionales se ven más afectados, pero no cambian nuestra visión de que el sector está creciendo en el largo plazo", dijo Marcelo Grether, director de planificación estratégica y desarrollo de negocios de Despegar. "La cantidad de gente que ha comprado pasajes no ha bajado, lo que cambia es el destino".

Las monedas latinoamericanas se han debilitado con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y una venta masiva en los mercados emergentes, exacerbados por situaciones locales como elecciones y déficits.

Agosto fue, por lejos, el peor mes de este año para ambas divisas: el peso argentino cayó cerca de 26%, mientras que el real brasileño se contrajo 7.3%. El peso registra una caída de alrededor de 50% este año, mientras que el real ha perdido 12%, según datos compilados por Bloomberg.

Si bien el número de transacciones en Despegar aumentó 18% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, los analistas cuestionan si la desaceleración a la larga afectará a la compañía.

Itaú y Morgan Stanley redujeron sus precios objetivos para Despegar después de la publicación del informe de ganancias del segundo trimestre ante las preocupaciones de que las monedas más débiles perjudiquen la demanda.

La compañía no se ha quedado tranquila. Está ofreciendo paquetes de viaje, pagos en cuotas y su propia versión de alojamiento de Airbnb Inc. para crecer y compensar la desaceleración económica regional, dijo Juan Pablo Alvarado, director de asuntos legales y corporativos.

"Por ahí este año más gente compra un pasaje de bajo costo", dijo Alvarado. "Pero si tienen una buena experiencia hoy, cuando las cosas se vuelvan a acomodar, esperamos que nos elijan para ir a Europa con la familia entera".

La compañía de Buenos Aires siempre está alerta a las oportunidades de adquisición, agregaron los ejecutivos, y se podría considerar la implementación de programas de lealtad en el futuro.

Las acciones de Despegar, que recaudó US$ 332 millones en una oferta pública inicial en setiembre del 2017, se han reducido casi a la mitad en el último año en medio de una fuerte caída en las acciones argentinas. Tiger Global Management, el mayor accionista de la compañía, vendió parte de su participación en la OPI y dijo en agosto que estaba evaluando deshacerse de más acciones.

"Los fondos como Tiger tienen una vida determinada, y en algún momento buscan darle liquidez a los fondos", dijo Alvarado. “Sabíamos que iban a buscar cerrar su posición en algún momento. Ahora tenemos que mirar para el largo plazo".

Leer comentarios ( )