Módulos Temas Día

Nobel Robert Shiller cuestiona si la ola de ventas en las bolsas ha concluido

La renta variable está mostrando señales de recuperación desde lo peor de un desplome que borró casi US$ 5 billones de valor en las bolsas mundiales este mes, pero Robert Shiller dijo que no puede descartar nuevas caídas.

Robert Shiller

Robert Shiller

Robert Shiller

Robert Shiller, el economista ganador del Premio Nobel famoso por sus advertencias sobre las burbujas de las puntocom y de la vivienda, dice que continúa habiendo un interrogante sobre si el desplome bursátil ha terminado.

La renta variable está mostrando señales de recuperación desde lo peor de un desplome que borró casi US$ 5 billones de valor en las bolsas mundiales este mes, pero Shiller dijo a Bloomberg TV que no puede descartar nuevas caídas.

"La pregunta ahora es: ¿ha terminado la burbuja? ¿ha concluido el estallido? ¿estamos satisfechos?", dijo. "Lo llaman una corrección, que se supone que es algo bueno, pero eso depende de la perspectiva de cada uno. ¿Hemos terminado con este ánimo de ventas o no? Y eso sigue siendo un interrogante".

Recientes encuestas sobre el sentimiento de los inversores justo antes de la ola de ventas mostraban que las expectativas sobre un aumento de los precios de las acciones se mantenían antes del desplome y que la gente pensaba que el mercado estaba demasiado caro, manifestó.

"Ésa es casi la definición de una burbuja: si se piensa que el mercado tiene un precio demasiado alto, pero todavía queda algo de margen y se espera, eso es una burbuja", dijo.

Estrategas de Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley fueron algunos de los participantes del mercado que concluyeron que las caídas crecientes presentaban una oportunidad para comprar acciones.

"Lo que más me viene a la mente es que ha habido una convicción generalizada de que los mercados son demasiado caros y se espera una corrección", dijo. "Y la gente estaba esperando, justo antes de la semana pasada, a una señal. 

¿Es esto? ¿Cuándo llega la corrección? Bueno, hemos tenido nuestra corrección. Ahora la situación es muy ambigua, qué es lo próximo, si va a volverse un mercado bajista o va a estabilizarse y subir".

Leer comentarios ( )