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Automotrices chinas buscan asegurarse el suministro de cobalto

Los fabricantes de autos y baterías de China han tomado contacto con Cobalt 27 para analizar sociedades y contratos de suministro de largo plazo, dijo Anthony Milewski, CEO de la canadiense Cobalt 27 Capital Corp.

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Cobalt 27 Capital Corp., dueña de las reservas privadas de cobalto más grandes del mundo, dijo estar en conversaciones por posibles alianzas con importantes compañías chinas que buscan asegurarse el suministro del metal clave para las baterías que propulsan los vehículos eléctricos.

Los fabricantes de autos y baterías de China han tomado contacto con Cobalt 27 para analizar sociedades y contratos de suministro de largo plazo, dijo el lunes Anthony Milewski, máximo responsable de la firma canadiense, en una entrevista en Pekín. Milewski señaló que tiene programadas por lo menos 17 de esas reuniones en importantes ciudades chinas en los próximos tres días.

“Hay mucho interés y es lógico porque es el lugar donde todo esto va a ocurrir”, señaló Milewski, sin identificar a las compañías. “China va a ser líder mundial en vehículos eléctricos”.

China promueve el desarrollo de autos con emisiones cero o bajas, con el objetivo de vender 7 millones de vehículos de energía nueva por año para el 2025. Las ventas de vehículos a batería, híbridos y de celdas de combustible en China –que superó a Estados Unidos en 2015 hasta convertirse en el mayor mercado de autos eléctricos- podrían aumentar más de un quinto y superar 1 millón este año, calcula la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Los VE probablemente representen 30% a 35% del mercado mundial de vehículos en el 2015, sobrepasando los pronósticos actuales conforme China deja atrás a otros países, dijo Milewski. Esto llevará la demanda anual de cobalto de las actuales 100,000 toneladas a por lo menos 250,000 toneladas, añadió.

Cobalt 27 está evaluando una doble cotización de sus acciones en Shanghái o Hong Kong para ampliar su base de inversores, explicó Milewski, sin dar un marco temporal. Las acciones de la compañía se dispararon más de 800% en Toronto el año pasado.

“Los VE son una realidad en la región y por eso el acceso a la comunidad de inversores es importante”, señaló Milewski. “Los inversores entienden la cuestión de los VE y las valuaciones reflejan eso”.

Con financiamiento de un multimillonario ruso, Milewski comenzó a comprarles metal a las compañías mineras y a guardarlo en almacenes en el 2015, cuando la mayor parte de los precios de las materias primas industriales estaban en baja. Desde entonces los precios casi se han cuadruplicado, lo que da a las existencias de Cobalt 27 de casi 3,000 toneladas un valor de alrededor de US$ 250 millones.

La disponibilidad de cobalto probablemente permanezca escasa y hará que los grandes consumidores y comercializadores salgan a buscar el metal, ya sea bajo la forma de contratos de suministro de largo plazo o para almacenamiento, escribieron el lunes los analistas de Citigroup en una nota de investigación. Cobalt 27 viene reuniendo fondos de manera constante para comprar y almacenar más cobalto físico, lo que ejerce una presión alcista sobre los precios, dijo Citigroup.

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