Módulos Temas Día

Oliva: Luchar contra la elusión puede aportar hasta S/ 5,000 millones 

MEF va a emitir el decreto supremo correspondiente a los dos o tres días de la aprobación del Congreso. Norma ya estaría lista.

Carlos Oliva

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó este jueves que la aprobación de la norma antielusiva por parte del Congreso de la República permitirá que se aporte hasta medio punto porcentual al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

"Nosotros vamos a emitir el decreto supremo correspondiente a los dos o tres días de que eso (la aprobación) suceda y después de ello, la norma elusiva va a estar vigente", afirmó Oliva tras participar en el foro internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”.

En dicha línea, el titular del MEF afirmó que el decreto supremo ya está listo, por lo que se está esperando la decisión del congreso para ser publicada "a los pocos días".

Consultado sobre cuánto aportaría la aprobación de la norma a la recaudación fiscal, Carlos Oliva consideró que es "realmente difícil de calcular" pero que estimaciones preliminares del MEF señalan que el gobierno deja de percibir entre S/ 2,500 y S/ 5,000 millones por la elusión. Si se revierte este problema, dijo que se podría sumar hasta medio punto al crecimiento del PBI.

Asimismo, señaló que el gobierno también está trabajando para reducir la evasión de impuestos.

"La parte más fuerte tiene que ver con la evasión y para eso también tenemos todo un plan que estamos trabajando conjuntamente con la Sunat. La masificación de los comprobantes electrónicos, por ejemplo, nos debería dar por lo menos un punto adicional más del PBI", puntualizó Oliva.

Leer comentarios ( )