Módulos Temas Día

Seguros de salud: ¿Qué opciones tienen los trabajadores dependiente e independientes?

Fotos | Más de 7 millones de peruanos aún no cuentan con un seguro de salud (sea público o privado). De este grupo, el 35.6% de los jóvenes entre 20 a 24 años, son quienes se encuentran en la etapa inicial de su vida laboral.

El 24.5% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud (sea público o privado). Este porcentaje representa un total de más de 7.2 millones de peruanos, según el Informe Técnico de Condiciones de Vida en el Perú correspondiente al IV trimestre del 2018 realizado por el INEI.

En un país como Perú, donde la principal causa de mortalidad son las infecciones respiratorias agudas bajas, seguido por las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes mellitus y la enfermedad isquémica del corazón — según el Ministerio de Salud (Minsa) — es preocupante el nivel de desprotección en el que se encuentra este grupo de ciudadanos que no cuentan con un seguro.

“Todos estamos propensos a sufrir una enfermedad o un accidente en algún momento de nuestra vida, cuando son enfermedades menores como un resfriado o un ligero golpe, podemos enfrentar ese riesgo imprevisto con nuestros ahorros, pero cuando son enfermedades de mayor gravedad, el costo para tratarlos aumenta. Para esos casos es mejor contar con un seguro de salud", manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg)

De acuerdo con el último censo que el INEI elaboró en el año 2017, el 35.6% de los jóvenes entre 20 a 24 años — población que se encuentra en la etapa inicial de su vida laboral—no cuentan con seguro de salud.

De ahí la necesidad que los jóvenes conozcan la importancia de contar con un seguro, lo que les ofrecen, sea que ya estén trabajando en una empresa o que hayan emprendido un negocio propio.

Leer comentarios ( )