Módulos Temas Día

CADE: Proponen crear régimen para pequeñas empresas sin pago de CTS ni gratificaciones

CADE 2018. Reducción de costos laborales no salariales ayudaría a la formalización, subraya informe del Consejo Privado de Competitividad.

Fernando Zavala

Fernando Zavala

Fernando Zavala, presidente del CPC, fue quien presentó ayer el informe (foto: CADE)

CADE

El Consejo Privado de Competitividad (CPC), creado por IPAE, presentó ayer en el CADE 2018 su primer informe con 77 propuestas para mejorar la competitividad en 7 sectores.

Para el mercado laboral son 10 las propuestas y una de ellas contempla la creación de un nuevo régimen laboral para las pequeñas empresas.

El informe sostiene que los costos laborales no salariales de la pequeña empresa representan una barrera para la contratación de trabajadores formales. Por ello, se propone crear un nuevo régimen laboral sin el pago de la CTS y gratificaciones .

Actualmente, en el régimen de las pequeñas empresas se da el pago de medio sueldo al año por concepto de CTS y dos gratificaciones de medio sueldo (1 sueldo en total al año).

De concretarse el cambio, el régimen laboral para las pequeñas empresas se parecería bastante al régimen para las microempresas, donde tampoco se da el pago de CTS y gratificaciones.

La propuesta del CPC también contempla que en el nuevo régimen para pequeñas empresas los trabajadores accedan al SIS (costo de S/ 15 al mes), en lugar del pago de 9% de EsSalud. Y el aporte mensual a la ONP o AFP se reemplace por una tasa de 4% sobre el salario mínimo.

Sí se mantendrían las vacaciones por 15 días al año, jornada de ocho horas de trabajo, trabajo en sobretiempo, etc.

“Se espera un impacto de formalizar positivo, a diferencia de lo que pasó con las microempresas, debido a que las pequeñas empresas (formales) y sus trabajadores presentan un nivel de productividad considerablemente superior al de estas”, subraya el informe del CPC.

Agrega que según Enaho, el salario promedio mensual que paga una pequeña empresa al trabajador formal es de S/ 1,993 y de S/ 1,297 para el trabajador informal.

Por ello estima que con la propuesta subirían los ingresos para los trabajadores informales, aunque ello dependería de la voluntad del empleador.

"Los beneficios de trabajar de manera formal compensarían la disminución de los beneficios laborales”, anota el informe.

Hay un universo de 824,000 trabajadores informales que podrían ingresar al nuevo régimen formal, estima.

"Este régimen no aplicaría a los trabajadores formales actuales , sino para las nueva contrataciones", apunta.

Vizcarra criticó costos laborales

Cabe anotar que ayer el presidente Martín Vizcarra, durante su presentación en el CADE 2018, criticó los "altos costos laborales no salariales" como una de las causas de la informalidad en el Perú.

“Uno de los factores que eleva los índices de informalidad es el alto costo laboral no salarial, que duplica y hasta triplica el de nuestros pares de la Alianza del Pacífico", sostuvo.

Leer comentarios ( )