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Solo el 30% de oportunidades laborales son visibles para el talento peruano

El otro 70% está manejado por los headhunters. ¿Qué hacer ante esto? Iván Lizarzaburu, gerente de operaciones y recursos humanos de 10headhunters cuenta más al respecto.

Headhunter

Iván Lizarzaburu, gerente de operaciones y recursos humanos de 10headhunters (Video: Gestion.pe)

En la mira de un headhunter. El mercado laboral está pasando por un momento complicado y es que tan solo el 30% de oportunidades laborales son visibles para el talento peruano. En consecuencia, el 70% está destinado para los headhunters. ¿Qué hacer ante esto?

Conversamos con Iván Lizarzaburu, gerente de operaciones y recursos humanos de 10headhunters sobre este tema y las preguntas frecuentes que los reclutadores hacen durante una entrevista laboral.

Un headhunter busca contribuir a diferentes organizaciones del mercado peruano. Su objetivo es encontrar un colaborador que tenga diferentes características, competencias y pueda contribuir con su perfil para la organización.

Ellos, según Lizarzaburu, buscan el talento en todos lados, especialmente a los que tengan actividad dentro de las redes sociales, especialmente LinkedIn.

A su vez mencionó que el mercado se divide en dos: ‘Front’ y ‘Back’. El mercado ‘front’ es el mercado visible hacia diferentes personas o talentos humanos en diferentes sectores y profesiones. Un ejemplo son los anuncios en los diferentes portales de trabajo que puedes ver.

Por otro lado, el mercado ‘back’ son posiciones ocultas, que solo los headhunters están encargados de reclutar.

“El mercado ‘back’ representa el 70% de las oportunidades laborales del mercado peruano. Mientras que el ‘front’ es solo el 30%”, advirtió.

Recordó también que un headhunter mirará el perfil, una hoja de vida de alto impacto y la constante actualización que el talento lleve. A su vez, mencionó que en una entrevista no existen preguntas trampa, sino más bien preguntas que determinarán el resultado de tu entrevista.

“En una entrevista tenemos toda clase de preguntas. Como el “ cuéntame de ti”. Esta pregunta comienza para saber del candidato, ya sea en un tema familiar, profesional o laboral. Ojo no solo laboral”
También está el tema de “qué conoces de la empresa”, esto es algo importante porque nos abre la mente para saber qué es lo que buscan para el puesto.

Esta, a su vez, el tema de “s ituaciones problemáticas en las que has estado”, aquí el reclutador busca el tema de liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo.

Otra pregunta es “ podrías trasladarte a diversas partes del Perú y el mundo”. También el pedido de fortalezas y debilidades”, ahí se quiere saber cómo se expresa el candidato y la forma en cómo se comunica esto.

Mencionó más tarde que los reclutadores suelen preguntar también l os indicadores de gestión manejas dentro de tu perfil profesional. Mayormente son tus KPI’s o tus logros a lo largo de tu experiencia.

Una pregunta que es algo incómoda, según Lizarzaburu, es cuando estás fuera del mercado laboral por mucho tiempo, por qué te retiraste de la última empresa. “Hay que ser realmente sinceros en esa respuesta porque los headhunters perciben. De igual manera para los que están trabajando, es bueno apelar al crecimiento profesional.”

También tenemos, “ ¿cómo te ves en 5 años?”. Aquí aplicamos para saber cómo te ves en el futuro en tres sectores: familiar, profesional y laboral. La mayoría solo habla en lo laboral, no te permite hablar al detalle.

Una pregunta que a veces es incómoda es “ por qué quieres pertenecer a la empresa”. Esto es algo que tiene que llenar de felicidad al saber que va a reclutar a alguien idóneo para la empresa.

Finalmente mencionó que en el caso de “ cuáles son tus expectativas salariales”, es algo complejo para responder porque la organización está dentro de una banda salarial estipulada y el candidato supera esta. Hay muchas cuestiones en esta pregunta.

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