Módulos Temas Día

Ley de fusiones: Indecopi apunta a resolver los procedimientos con instancia única

El último viernes Indecopi prepublicó un proyecto de ley para crear una instancia única en los procesos de libre competencia. Los detalles, aquí.

Indecopi

El Indecopi señaló que las empresas sancionadas pueden apelar la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3. (Foto: GEC)

El Indecopi señaló que las empresas sancionadas pueden apelar la decisión de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3. (Foto: GEC)

El último viernes Indecopi prepublicó un proyecto de ley para crear una instancia única en los procesos de libre competencia. Así, tras recomendación de la OCDE, el órgano regulador de la competencia en el Perú busca reducir sus plazos para desactivar y sancionar cárteles.

Sin embargo, tal como adelantó Gestión.pe, la instancia única no solo serviría para procedimientos de libre competencia, sino también Indecopi apunta a que las autorizaciones del control de fusiones sean resueltos en una sola instancia. Así lo confirmó Javier Coronado, gerente general de Indecopi.

"La idea de la instancia única está orientada a todo lo que vendría a ser competencia, incluyendo eventualmente a la función del control previo de fusiones . (...)Hay un procedimiento que es coherente con la situación actual. Lo que entendemos que cuando este proyecto (instancia única) pueda ser aprobado, y sea eventualmente una ley, naturalmente nos facultaría a ser esas reorganizaciones", confirmó Coronado a Gestión.pe.

Instancia única en otras funciones

Así, Coronado también confirmó que quedarían facultados para tener instancia única en los procedimientos de propiedad intelectual, eliminación de barreras burocráticas, Protección al Consumidor, entre otras.

"Eventualmente sí (tendríamos más instancias únicas) y eso dependerá de cómo se vaya desarrollando la gestión. Derrepente es muy pronto decirlo porque es un proyecto que está sometido al escrutinio público, consideramos que es muy importante. Sin embargo es visión de la alta dirección propender a tener instancias únicas como una respuesta de gestión de la importante labor que tiene Indecopi en materia resolutiva", dijo Coronado.

Tags Relacionados:

ley de fusiones

Indecopi

Leer comentarios ( )