Módulos Temas Día

Jubilación anticipada: Congreso posterga su restitución

Insistencia para restitución de la jubilación anticipada (REJA) no alcanzó los votos suficientes en el pleno del Congreso; sin embargo nuevo proyecto de jubilación anticipada con cambios pasó a "cuarto intermedio".

Tener en cuenta

La pensión se calcula considerando que el sueldo del afiliado no cambiará en el tiempo. Sin embargo, si su sueldo aumenta, así como su frecuencia de aporte, su pensión será más alta.

¿Qué pasará con la jubilación anticipada?

El Congreso no alcanzó ayer los votos suficientes para que la sesión plenaria apruebe la insistencia de la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA ), que proponía una prórroga de su vigencia hasta el 2021.

El pleno del Congreso requería de 66 votos a favor, pero solo obtuvo 61 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones.

Otro dictamen

Asimismo, el pleno del Congreso determinó que el dictamen de la Comisión de Economía pase a un cuarto intermedio, a pedido de la presidenta de esta grupo de trabajo, la congresista Mercedes Aráoz.

El debate sobre la ampliación del Régimen Especial de Jubilación Anticipada recogió los proyectos trabajados tanto en la Comisión de Trabajo como la Comisión de Economía.

Mientras que la Comisión de Trabajo propone que se restablezca el REJA y se amplíe hasta el 2021, la Comisión de Economía propone que se realicen cambios sustanciales.

Mercedes Araoz, presidenta de la Comisión de Economía, explicó que el régimen especial aplica para las mujeres a partir de los 50 años y para los hombres a partir de los 55 años.

Además agregó que la propuesta de ampliación de la Comisión de Trabajo, que ya fue observada por el Ejecutivo, es inconstitucional en tanto se busca prorrogar una ley cuya vigencia ya culminó.

Jubilación: ¿Qué es eso?

Jubilación: ¿Qué es eso?

Leer comentarios ( )