Módulos Temas Día

Rentabilidad de Premier League seduce a Disney y Comcast

El deporte ha sido una herramienta clave para atraer suscriptores al servicio de Sky en los últimos 25 años. Esto no ha pasado desapercibido para las gigantes de los medios estadounidenses.

Premier League

Premier League

La capacidad de Sky de conservar los derechos hasta el 2022 para mostrar partidos del Manchester United y Tottenham, a un precio razonable, podría tener un gran impacto en el valor de la firma. (Foto: Bloomberg)

Con los gigantes de los medios estadounidenses 21st Century Fox Inc., Walt Disney Co. y Comcast Corp. rondando la emisora europea Sky Plc, la economía del fútbol de la Premier League inglesa nunca ha sido más importante.

El deporte ha sido una herramienta clave para atraer suscriptores al servicio de Sky en los últimos 25 años. Ahora, su capacidad de conservar los derechos hasta el 2022 para mostrar partidos de Paul Pogba del Manchester United y Harry Kane del Tottenham Hotspur, a un precio razonable, podría tener un gran impacto en el valor de la compañía a los ojos de sus pretendientes estadounidenses.

El resultado de la última subasta se espera esta semana, tras la especulación de que los gigantes tecnológicos Amazon.com Inc. y Facebook Inc. podrían entrar en la refriega por primera vez.

En la última ronda de licitación en el 2015, cuando los paquetes de TV se compartieron entre Sky y BT Group Plc, las emisoras pagaron 5,100 millones de libras (US$ 7,000 millones), un 70% más que en la subasta anterior, lo que contribuyó a una caída del 6% en las ganancias operativas de Sky en su año fiscal 2017.

Esta vez, el valor justo de Sky podría subir o disminuir en hasta un 20%, dependiendo del resultado de la puja por la Premier League, dijeron analistas de Credit Suisse liderados por Matthew Walker en una nota a los clientes el mes pasado.

"El resultado de la subasta es muy importante para la valoración", dijo Walker. "Una adquisición significativa por parte de Amazon u otra empresa tecnológica podría implicar un múltiplo menor para los activos de televisión de pago".

Un representante de Sky declinó comentar al respecto.

Fox de Rupert Murdoch está buscando la aprobación regulatoria para una oferta de 11,700 millones de libras por el 61% de Sky que aún no posee, y acordó vender la emisora ​​a Disney como parte de su acuerdo por US$ 52,400 millones anunciado en diciembre.

A pesar del acuerdo de Fox y Disney, Comcast también dijo que sigue interesado en algunos de los activos cinematográficos y televisivos de Fox después de hacer una oferta previamente, impulsado por su interés en Sky.

¿Valor al alza?
Si Sky se las arregla para mantener la mayor parte de los derechos de la Premier League que tiene actualmente con solo un aumento moderado de precios -digamos una inflación del 20% o menos en los 1,400 millones de libras por temporada que gasta actualmente- los accionistas de Sky podrían pedirle a Fox que mejore su oferta de 10.75 libras por acción, dijeron los analistas de Credit Suisse.

Tal escenario podría surgir si no hay una competencia seria por parte de un gigante tecnológico, si BT no está dispuesto a invertir y si Sky puede ganar con una oferta prudente, dijeron.

"Esto podría tener un impacto indirecto sobre lo que los accionistas están dispuestos a aceptar de Fox (o Disney) en términos de precio de oferta", dijeron.

Riesgo a la baja
Los accionistas de Sky necesitarán aprobar la adquisición por parte de Fox, si Fox logra el consentimiento de las autoridades regulatorias del Reino Unido para proceder, y algunos ya piden un precio más alto, argumentando que la oferta de Disney por Fox muestra que Sky vale más.

Por el contrario, si Sky sufriera una pérdida significativa de derechos o una inflación de alto costo, podría afectar el entusiasmo de Fox y Disney por continuar su interés en la emisora, dijeron los analistas.

"Si se pierden los derechos, esto podría afectar el valor del 39 por ciento de Sky que Fox se ha comprometido a vender a Disney, por lo que tanto Disney como Fox estarán dispuestos a garantizar que esta participación mantenga su valor", dijeron.

Leer comentarios ( )

Ir a portada