Módulos Temas Día

Gestora de fondos sorprende al apostar por Tencent y Alibaba

La administradora de dinero dijo que aumentó su exposición a Tencent y Alibaba en los últimos años en base al optimismo sobre el crecimiento en sus unidades financieras y el impulso de ambas firmas por digitalizar sus tiendas tradicionales.

bloomberg

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

La inversionista sueca Lisa Synning dice que apostar por China está dando sus frutos.

La gerente de cartera del fondo Handelsbanken Tillvaxtmarknad, de 41 años, venció al 99% entre más de 250 colegas de mercados emergentes este año y al 95% en los últimos cinco años. Lo logró al invertir casi una quinta parte de su efectivo en dos compañías: Tencent Holdings Ltd.  y Alibaba Group Holding Ltd.

"No estoy segura de que la economía de China vuelva a acelerarse, pero tengo la certeza de que Tencent y Alibaba están creciendo", dijo Synning en una entrevista telefónica desde Estocolmo. “La gente subestima cuánto pueden crecer estas empresas. Están en una zona donde llegarán a ser aún más rentables".

Su apuesta por los gigantes tecnológicos asiáticos destaca la disposición de concentrarse en un puñado de operaciones a largo plazo de alta convicción. Casi dos quintas partes del fondo de US$ 1,500 millones de Synning se invierte en China, con otro 10% en Brasil y 8% en India (“Tillvaxtmarknad” se traduce como “mercado emergente”).

La administradora de dinero dijo que aumentó su exposición a Tencent y Alibaba en los últimos años en base al optimismo sobre el crecimiento en sus unidades financieras y el impulso de ambas firmas por digitalizar sus tiendas tradicionales.

Las dos compañías chinas están buscando formas de seguir expandiéndose a medida que la segunda economía más grande del mundo pierde fuerza. A principios de esta semana, Tencent informó el menor ritmo de crecimiento de las ventas desde que pasó a cotizar en bolsa en 2004 -en medio de lentos ingresos por publicidad y juegos- que está tratando de compensar al incursionar en nuevos negocios.

Alibaba, por su parte, reportó ingresos y ganancias que superaron a las estimaciones debido a su impulso en áreas como computación en la nube que le permite comprender mejor a los clientes de comercio electrónico y enfrentar una economía en desaceleración.

"Se están desestabilizando a sí mismos", dijo Synning. “Pensemos en Apple cuando interrumpió la comercialización del iPod con el iPhone. Hubo muchas preguntas en el mercado, pero fue un gran éxito. Todo lo que Tencent y Alibaba están desarrollando para el futuro está subestimado”.

La confianza de Synning no se extiende a toda la industria.

Recientemente redujo su exposición a otras empresas de hardware y tecnología, especialmente en Corea del Sur y Taiwán, en medio de la preocupación por el aumento de las tensiones entre Washington y Pekín. Mientras tanto, India sería un lugar donde Synning podría sumar posiciones en el contexto de una guerra comercial y la reelección del primer ministro, Narendra Modi.

Su mayor temor es que la disputa entre Estados Unidos y China impulse la inflación, lo que provocaría una desaceleración del crecimiento en las principales economías del mundo y obligaría a la Reserva Federal a elevar las tasas. No obstante, ese escenario amenaza a las acciones estadounidenses más que a los activos del mundo en desarrollo, que en gran parte ya se han valorado frente al pesimismo, dijo.

"Los inversionistas internacionales han estado preocupados por la guerra comercial durante un año, pero la gente está menos preocupada de que golpee a EE.UU.", dijo Synning. "No estoy tan segura de que los mercados emergentes sean los más perjudicados".

Leer comentarios ( )