Módulos Temas Día

Al 2030

Empresas se comprometen a aumentar participación femenina de 9% a 30% en directorios

Hoy se presentó en la BVL la Plataforma Directores Perú, el primer portal que contará con una base de datos de candidatas a miembros de Directorio. 

Empresas se comprometen a aumentar participación femenina de 9% a 30% en directorios

Foto: BVL

Foto: BVL

El Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores Peruano, realizado por WomenCeoPerú, Centrum PUCP y PwC, reveló que hasta el año pasado 142 posiciones de directorios eran ocupadas por mujeres; esta cifra representa solo el 9.2%  de las posiciones directivas.

Si bien el porcentaje de las posiciones de las mujeres como directoras en el 2012 estuvo en 7.4% y en 8.9% en el 2016, el incremento que se tuvo el año pasado responde a un menor registró en el número de posiciones del total de directores (1,632 en el 2016 a 1,547 en el 2018).

Es por ello que WomenCeoPerú - WCP, la Bolsa de Valores de Lima (BVL ), Confiep, La Asociación de AFP, Centrum PUCP, Procapitales, Korn Ferry y PwC firmaron hoy la iniciativa 30% al 2030 , que tiene como finalidad que las empresas aumenten la presencia de las mujeres en las posiciones directivas de 9.2% a 30%, en los próximos 11 años.

En este contexto, en un encuentro en la BVL se presentó la iniciativa Plataforma Directores Perú, el primer portal web que contará con una base de datos de candidatas a miembros de Directorio, y que además promoverá la diversidad de mujeres y hombres en posiciones de liderazgo.

Dicha plataforma incluirá una propuesta de formación y actualización continua. Asimismo, servirá como un espacio de encuentro y red de contacto.

"La valla aún está alta. Este es un momento de transformación histórica para nuestro país. Las mujeres no pedimos una cuota a secas, sino que se demuestre que hay capacidades. Esa meta no responde solo a un cuota", señaló en su intervención Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP.

"Esta plataforma promueve la participación de hombres y mujeres y en una primera etapa resaltará la visibilidad de las mujeres", resaltó.

Objetivos
1. Generar conciencia a través de un Informe Anual de Progreso de la presencia de mujeres en Directorios.

2. Visibilizar a las profesionales a través de la Plataforma Directores Perú.

3. Inspirar a la acción a partir de reconocimientos a las empresas que contribuyen a este propósito como es el caso de CEO por la igualdad y empresas con directorios diversos.

4. Legislar el cambio a partir de incluir enfoque de diversidad en el Código de Buen Gobierno Corporativo y en iniciativas como Directorios diversos. ​

A continuación la distribución de los directores por sectores clasificados por la Bolsa de Valores. En el 2018, el 30% de los directores se encontraba en el sector Diversas, 17% en el sector Industriales, 16% en Bancos y Financieras, 12% en Minería y, 10% en Seguros.

Mujeres miembros de directorios

(Fuente: PWC)

(Fuente: PWC)

Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorio de las empresas del Mercado de Valores

Elaborado por WomenCeoPerú, Centrum PUCP y PwC.

Elaborado por WomenCeoPerú, Centrum PUCP y PwC.

Dato
La participación mundial de las mujeres en la fuerza laboral es de 48.5%, mientras que la participación masculina alcanza al 75% (OIT, 2018).​

Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores Peruano reveló además que el 60% de las empresas no tienen diversidad en sus directorios.

El número promedio de directores independientes en Perú es de 2.4 que dista del promedio internacional.

Chile y Perú cuentan con el porcentaje más bajo de miembros independientes en los directorios con 33% y 22.4% respectivamente, mientras que el promedio internacional es de 58%.

Leer comentarios ( )