Módulos Temas Día

China Three Gorges planearía reducir oferta por EDP

Three Gorges, formada hace más de dos décadas para construir una represa hidroeléctrica en el río Yangtsé, comenzó adquiriendo una participación en EDP hace más de cinco años, como parte de un rescate del gobierno portugués.

edp

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

China Three Gorges Corp. planea reducir su oferta de adquisición de 9,100 millones de euros (US$ 10,300 millones) por EDP-Energias de Portugal SA en medio de las preocupaciones sobre los obstáculos políticos y la valoración, dijeron personas familiarizadas con el tema.

La firma estatal está evaluando transacciones alternativas menores que excluyen los activos de EDP de EE.UU. , que tienen más probabilidades de desencadenar una oposición regulatoria, según las personas. La empresa ha examinado posibles acuerdos que aumentarían su exposición a las operaciones internacionales de EDP en países como Brasil , dijeron las personas, quienes solicitaron no ser identificadas porque la información es privada.

Three Gorges está considerando invertir en algunos de los activos brasileños de EDP o formar una empresa conjunta en el país, dijeron las personas. Las deliberaciones están en curso, y no se han tomado decisiones finales, agregaron.

El gigante energético chino ha estado reevaluando los méritos de su propuesta de adquisición de EDP tras un repentino cambio de liderazgo en Three Gorges, informó Bloomberg News en noviembre. El mayor escrutinio político y regulatorio de la inversión china en Europa y EE. UU., así como la prolongada guerra comercial, también contribuyeron a la falta de avances en el acuerdo, dijeron en ese momento personas con conocimiento del asunto.

La búsqueda de una transacción más pequeña permitiría a Three Gorges alejarse de una oferta de adquisición completa mientras sigue ganando algunos activos, lo que desestima las posibles críticas sobre un acuerdo fallido. Cualquier cambio en la transacción requeriría la aprobación de los reguladores chinos, dijeron las personas.

Representantes de Three Gorges y EDP declinaron hacer comentarios.

Las acciones de EDP cayeron un 1.5% a 3.42 euros en la negociación de Lisboa el jueves, dando a la firma un valor de mercado cercano a US$ 14,000 millones. Este precio de cierre es casi un 5% más alto que la oferta de Three Gorges de 3.26 euros por acción.

Elliott Management Corp. también argumentó que la oferta de Three Gorges propone infravalora a EDP. El inversionista activista instó a EDP a vender activos, incluida su participación controladora en EDP-Energias do Brasil SA, y destinar los ingresos en su negocio de energía renovable, pago de deudas y recompra de acciones.

Three Gorges, formada hace más de dos décadas para construir una represa hidroeléctrica en el río Yangtsé, comenzó adquiriendo una participación en EDP hace más de cinco años, como parte de un rescate del gobierno portugués. Las dos empresas han cooperado desde entonces en mercados como Europa y Brasil. La firma china es la mayor accionista de EDP, con un 23% de participación.

En mayo, Three Gorges apostó por aumentar su participación en EDP a más del 50%. La compañía china simultáneamente ofreció comprar EDP Renováveis SA, la unidad de energía renovable controlada por EDP que mantiene gran parte de sus negocios en EE.UU. Ambas ofertas fueron rechazadas por ser demasiado bajas.

Funcionarios europeos podrían expresar su preocupación por la creciente influencia de China sobre el generador y las redes eléctricas de Portugal, dijeron personas con conocimiento del asunto en noviembre. State Grid Corp. of China ya posee la propiedad parcial del operador de redes de electricidad y gas natural de Portugal, REN-Redes Energéticas Nacionais.

Leer comentarios ( )