Módulos Temas Día

Las empresas españolas aumentarán inversiones en el Perú en el 2019

Empresarios españoles consideran que el desempeño económico del Perú será más débil que el de otros países de la Alianza del Pacífico, como Colombia y Chile. Preocupa la infraestructura deficiente.

dinero

dinero

istock

La inversión privada en el Perú será clave para el crecimiento de la economía durante el 2019. Y en el caso de la inversión extranjera directa (IED), España es uno de los principales países que tienen capitales en territorio peruano.

Para el 2019, las empresas españolas prevén incrementar su inversión en el Perú de acuerdo con la 12º edición del informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, elaborado por el IE Business School.

A nivel general, de las 106 empresas encuestadas, el 76% afirmó que incrementará sus inversiones en Perú, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, entre otros. Asimismo, el 58% de las empresas consultadas contó con inversiones, presencia comercial, exportaciones o intereses comerciales en el Perú durante el 2018.

Situación económica
La decisión de continuar invirtiendo en el Perú por parte de las empresas españolas, se da a pesar de que consideran que el desempeño económico del país será más débil que el de otros países de la región, como Colombia y Chile.

En una calificación del 1 al 5, los empresarios españoles le ponen a la situación económica del Perú durante el 2019 un 3.66, que está por debajo del 3.89 de Colombia, el 3.88 de Chile y el 3.86 de Panamá.
Esta percepción difiere de los estimados para el crecimiento económico reportados por Latinfocus Consensus Forecast, que en su edición de febrero señala que, en promedio, el Perú crecería 3.8% este año, por encima del 3.1% de Colombia y el 3.3% de Chile.

Según el profesor de economía del IE Business School, Juan Carlos Martínez Lázaro, el atractivo de los mercados internos sigue siendo, de lejos, la mayor ventaja que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir en la región iberoamericana.

Riesgos para el 2019
Las empresas españolas también fueron consultadas por los riesgos o amenazas que enfrentarán sus inversiones en la región durante este año.

En el caso del Perú, la deficiente infraestructura se encuentra como el principal riesgo. Sin embargo, está en el grupo de más bajo porcentaje, pues solo el 7% de las compañías ve a este hecho como una amenaza para sus inversiones, y en esta tasa Brasil y Costa Rica acompañan al país.

Para los empresarios, en la región iberoamericana la inestabilidad política es el principal riesgo que ven para invertir, especialmente en Venezuela, Nicaragua y Argentina.

Caso Iberia
En el reporte de IE Business School, se señala que Iberia es una de las compañías que asegura que crecerá en el Perú en el 2019.

Para ello, la compañía planea incrementar vuelos y se implementaría la cabina Turista Premium, orientada a los clientes que están dispuestos a pagar un poco más para tener mayores comodidades a bordo.

Leer comentarios ( )