Módulos Temas Día

Créditos de consumo crecerían más de 10% el próximo año ante mayor gasto de familias

Consumo privado se expandiría 3.6% en el 2019, mientras que inversión privada será liderada por minería. Credicorp Capital prevé que préstamos totales del sistema financiero avanzarán 9%.

billetes

billetes

USI

“Pese a que en el 2019 el crecimiento del PBI de Perú se va a desacelerar, el gasto privado aumentará”, estimó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.

Tanto el consumo de las familias como la inversión de las empresas, componentes del gasto privado, se acelerarán, consideró.

En ese escenario, el banco de inversión proyectó que el crédito total del sistema financiero se expandirá alrededor de 9% este año y el próximo. “Son niveles altos y relativamente saludables”, dijo el analista.

Los préstamos de consumo alcanzarían tasas de crecimiento anual de dos dígitos, muy similares a las actuales, consideró Velandia.

A agosto, los créditos de consumo avanzaron 12.5% respecto de igual mes del año pasado, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El desempeño de estos préstamos ya refleja el dinamismo del consumo privado, indicó Velandia en el marco del Investor Conference 2018, organizado por Credicorp Capital.

La recuperación del empleo formal y de los salarios, que vienen creciendo a buen ritmo, son la combinación perfecta para que las familias estén dispuestas a gastar, explicó.

A eso se añade el bajo costo del financiamiento en soles, en línea con una política monetaria expansiva.

Credicorp Capital estima que el BCR recién empezará a subir su tasa clave (hoy en 2.75%) en el primer trimestre del 2019. Pero el impacto de ese incremento se sentiría después de seis meses.

Además, el banco de inversión prevé que la tasa de referencia del BCR llegaría a 3.50% a fin del 2019, un nivel aún expansivo.

“Eso también explica por qué esperamos una aceleración del consumo”, refirió Velandia. Este año el consumo privado crecería 3.3% y el próximo 3.6%, proyectó el economista.

“Esperamos que la confianza del consumidor siga, y un impacto gradual de la recuperación del mercado laboral”, añadió.

Inversión
La inversión privada también registrará un repunte en el 2019 liderada por el sector minero, prevé Velandia.

Este año y el siguiente la inversión minera crecería a una tasa cercana al 30%, mientras que los proyectos a ejecutar en el sector sumarían entre US$ 11,000 millones y US$ 19,000 millones de aquí al 2022, según Credicorp Capital.

“Los datos recientes sugieren que está empezando un nuevo ciclo minero, lo que sería muy positivo para la economía”, comentó Velandia.

Pero un menor gasto público quitaría velocidad al crecimiento de la economía. La asunción de nuevas autoridades regionales y municipales significaría una contracción de 20% en la inversión publica subnacional, dijo.

Para Credicorp Capital, este año el tipo de cambio cerraría entre S/ 3.25 y S/ 3.30, y el próximo, entre S/ 3.30 y S/ 3.35.

Leer comentarios ( )