Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

Crecimiento del PBI de enero habría sido mejor que el registrado en diciembre

Según los expertos, la economía podría crecer en enero hasta 3.5% por un mejor desempeño del sector construcción y el impacto favorable de la segunda temporada de pesca de anchoveta.

PBI

PBI

El Ministerio de Economía (MEF) prevé que el PBI del país habría crecido 2.8% el año pasado. Sin embargo, los resultados de los últimos meses del 2017 podrían haberle jugado en contra a la proyección del Gobierno.

Después que en noviembre la economía creciera en 1.8%, según el BCR, las estimaciones sobre el crecimiento del PBI de diciembre habrían sido mejores, pero no lo suficiente.

Según Pablo Nano, subgerente de estudios económicos de Scotiabank, la economía se incrementó en alrededor de 2% el último mes del 2017.
Esta cifra estaría explicada por la postergación de la segunda temporada de pesca de anchoveta (lo que influyó en el resultado de la pesca y la manufactura primaria ese mes).

Sin embargo, el desempeño de diciembre habría resultado mejor que el de noviembre, porque sectores como construcción tuvieron un mayor dinamismo (habría crecido 8%, según Scotiabank). Además, el sector servicios ha sido otro factor importante para el resultado de diciembre.
Contrariamente a esto, el BBVA Research difiere de estos estimados. Según Francisco Grippa, economista principal, en diciembre el PBI habría crecido solo 1.6%.

En la misma línea que Nano, este resultado está explicado por el impacto de la pesca, detalló. “En lo positivo tenemos que construcción debió haber crecido alrededor de 10% (en diciembre). Pero lo que va a pesar mucho en el mes -y por eso la cifra del PBI parece baja- es la pesca”, anotó Grippa.

Ambos economistas concuerdan en que el PBI habría crecido entre 2.3% y 2.5%, cifra por debajo de la meta de Gobierno.

Enero 2018
Después del desempeño de la economía en diciembre, un mejor panorama se presenta en enero de este año.

Para Nano, el mes pasado el PBI se habría incrementado entre 2.5% y 3%. Esto se explica porque se reanudó la segunda temporada de pesca y la inversión pública creció (17%), lo que hace prever la continuación de la tendencia positiva de la construcción.

Con ello, el primer trimestre de este año podría incrementarse en 3%, proyectó. “Estamos esperando la consolidación de la recuperación de la inversión privada para que seamos más optimistas. Vamos a ver si el ruido político limitó la recuperación de esta y afectó el primer trimestre”.

Para Grippa, enero habría sido mejor que diciembre y la economía podría haber crecido hasta 3.5% (aunque aún es una cifra preliminar).
Si la tendencia se mantiene, el primer trimestre de este año sería el de mayor crecimiento comparado con los que vienen. Esto explicado por la baja base comparativa (ver vinculada) y si los casos de corrupción no afectan al sector construcción.

Leer comentarios ( )

Ir a portada