Módulos Temas Día

En marzo logró máximo en más de tres años

Crece la demanda por servicios profesionales, científicos y técnicos

De acuerdo al INEI , el sector denominado servicios prestados a empresas logró un crecimiento de 3.42% en el primer trimestre del año, un ritmo mayor al 2.28 que creció el PBI.

construcción

Construcción. Impulsa la demanda de servicios de ingeniería. (Foto: Manuel Melgar)

Construcción. Impulsa la demanda de servicios de ingeniería. (Foto: Manuel Melgar)

La demanda de las empresas por los servicios que ofrecen los profesionales, científicos y técnicos tuvo un repunte importante en los tres primeros meses del año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) , el crecimiento del rubro denominado actividades profesionales, científicas y técnicas creció 4.51% en el primer trimestre del año. Este resultado se da luego que en marzo alcanzara su crecimiento más alto en más de tres años, con una tasa de 5.04%.

La última vez que se observó un resultado similar fue en diciembre del 2015 en que creció 5.52%.

Actividades con demanda

En el mes de marzo, hubo un grupo de actividades que incrementaron su demanda por profesionales, científicos y técnicos. Por ejemplo, los profesionales de arquitectura e ingeniería tuvieron más contratos ante la mayor inversión en obras públicas y proyectos privados, como la construcción de edificios, ingeniería eléctrica, telecomunicaciones y la actividad minera.

Esta última incrementó sus contratos por servicios de soluciones de ingeniería, fabricación, construcción y mantenimiento. Asimismo, creció la contratación para supervisión y asesoramiento técnico en temas como planificación urbana, diseño, estudios técnicos, trazado de planos y evaluación de impacto ambiental, entre otros.

Otros sectores

Según el INEI, en el caso de las actividades de ensayos y análisis técnicos aumentaron en bienes de consumo, comercio, minería y medio ambiente. Por su parte, hubo un incremento en las consultorías y asesorías de gestión empresarial, pues las organizaciones las contrataron para el fortalecimiento de sus competencias empresariales y de financiamiento, transformación de negocio digital, capacitación al capital humano, marketing y soluciones de procesos para una mayor rentabilidad.

En el caso de las actividades jurídicas, crecieron por mayor prestación de servicio civil, penal y asesoría legal en materias corporativa, comercio exterior, arbitraje internacional, inmobiliaria, construcción, ambiental, fusiones y adquisiciones.

Crecimiento del sector

Las actividades profesionales, científicas y técnicas, son medidas dentro del sector denominado servicios prestados a empresas, que en el primer trimestre del año logró un crecimiento de 3.42%, un mayor ritmo que el 2.28% del producto bruto interno (PBI).

Cifras y datos

5.08% crecieron los servicios de publicidad en marzo
El rubro publicidad e investigación de mercados creció por el cierre de las campañas escolar y el Día de la Madre.

Gobierno. En el primer trimestre, los servicios del Gobierno crecieron en 4.96%.

infografía

infografía

Leer comentarios ( )