Módulos Temas Día

Conveagro: "Pleno agrario fue un buen primer paso, pero queda mucho por hacer"

Gremio de agricultores destacó que se ha avanzado en promulgar normas en beneficio de más de dos millones de hombres y mujeres de la agricultura familiar, pero quedan temas por resolver como la política arancelaria, la reestructuración del Minagri y la ampliación de fondos del Agrobanco.

Minagri

Los agricultores rurales serán los más beneficiados por la información que emita este laboratorio, indicó el presidente Vizcarra. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

En el histórico Pleno agrario realizado la semana pasada en el Congreso se aprobaron normas a favor de los más de dos millones de pequeños agricultores y sus familias.

En opinión de los diferentes gremios agrarios, liderados por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNURP), es un buen primer paso pero afirmaron que queda mucho por hacer para revertir el olvido estatal hacía el sector.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, resaltó que es la primera vez que en la historia del Congreso se realiza una sesión exclusiva para temas agrarios; menciono que se está dando pasos positivos para reflotar al sector de agricultura familiar que aporta aproximadamente el 11% del PBI nacional.

“Vemos apertura al diálogo por parte del Ejecutivo y Legislativo. Se ha avanzado y tenemos las mesas de trabajo técnicas para revisar temas que nos preocupan como la política arancelaria, el financiamiento y la reestructuración del Minagri”, indicó el dirigente.

Al respecto, Carlos Ravines, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, resaltó los avances logrados, no obstante, afirmó que quedan temas por resolver como la política arancelaria, el avance de la minería que afecta las tierras, la reconstrucción con cambios y el presupuesto público.

Lo que falta
Los dirigentes agrarios resaltaron la importancia de que se implemente la reestructuración del Minagri, que pasará a llamarse Ministerio de Desarrollo Agrario, así como la creación de los nuevos viceministerios (los actuales desaparecen): de Agricultura Familiar y el Vice ministerio de Servicios Agrarios. Estos cambios ya fueron acordados con los representantes del Ejecutivo.

"La reestructuración del Minagri permitirá atender a hombres y mujeres de la agricultura familiar en el campo de forma directa; recordemos que la agricultura familiar que aporta el 70% de los alimentos que se comercializa en el mercado interno y genera el 83% del empleo del sector agropecuario", destacó Conveagro.

Normas aprobadas
En una jornada maratónica el Pleno del Congreso aprobó normas fortalecerán la participación de las mujeres campesinas en las juntas directivas de sus comunidades campesinas y que permitirán a los pequeños productores vender directamente sus productos con el consumidor final.

Entre otras normas aprobadas se encuentran: la Ley 24656, Ley General de las comunidades campesinas, que fue aprobada por unanimidad y exige que la conformación de las directivas comunales debe incluir la partición de las mujeres en un mínimo de 30%.

También se aprobaron los proyectos de ley 662 y 1372 que proponen modificar los artículos 1 y 5 de la Ley 29676, Ley de promoción del desarrollo de los mercados de productores agropecuarios. El objetivo de dicha norma es impulsar la organización, funcionamiento y desarrollo de los mercados agropecuarios de todo el país.

Así, se busca que comunidades campesinas y comunidades nativas comercialicen directamente sus mercancías con el consumidor final. El Pleno además aprobó la Ley de Fomento para la Planificación Estratégica Agraria que tiene como finalidad evitar la sobreproducción y "reducir la incertidumbre en las diferentes campañas agrícolas atribuida a las fluctuaciones del precio de venta, así como de factores internos reduciendo las asimetrías de información en el mercado nacional".

Otro de los temas que afecta a los agricultores es la contaminación del medio ambiente, al respecto, se aprobaron la Ley 1130, 1508 y 3016, que declara de interés nacional la descontaminación, conservación, y protección de Cuencas ubicadas en el departamento de Puno.

Asimismo se aprobó el proyecto de Ley 1487, que propone incorporar el artículo 8-A a la Ley 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. Se propone que la certificación de los productos producidos por pequeños productores que se comercializan solo en el mercado nacional puede ser realizada por el sistema de garantía participativo.

Más datos:
● Se aprobó el proyecto de ley que modifica la ley 28211, ley que crea el impuesto a la venta de arroz pilado y modifica el apéndice I del Texto Único Ordenado del impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo.
● Se aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la implementación de la siembra y cosecha de agua.
● Se aprobó la Ley 29972. que busca promover la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas.
● Se aprobó el proyecto de ley que modifica el decreto legislativo 1077, ley de ceración del programa de compensaciones para la competitividad.
● Se aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de la segunda etapa del proyecto especial Jequetepeque Zaña.
● Se aprobó el proyecto de ley que promueve el acceso a la información sobre el origen de los alimentos “etiquetado”.

Tags Relacionados:

agricultura

Conveagro

Minagri

Leer comentarios ( )